El pequeño comercio y los sindicatos están hartos de los cambios de posición en el tema de la libertad horaria, que marca la agenda del sector desde hace tres años. Ayer estallaron. La patronal del comercio Cecoval reclamó una «mayor seguridad jurídica, firmeza y solidez» en las políticas vinculadas al comercio.

«La falta de seguridad y garantía jurídica ha provocado que nos encontremos de nuevo en el punto inicial de partida, hecho que preocupa y que supone un agravio para el comercio en tanto en cuanto volvemos a la situación anterior», valoró ayer la presidenta de Cecoval, Isabel Cosme.

La patronal reclamó «una solución rápida y eficaz», por lo que solicitó una reunión urgente con el conseller, a fin de que se adopte «una decisión firme y final en materia de las ZGAT, para poder zanjar esta cuestión y seguir con otros temas, no menos prioritarios, que afectan al sector del comercio».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la C. Valenciana (Covaco), Cipriano Cortés, calificó de «despropósito total» el cambio en los horarios comerciales, y acusó a las grandes empresas de «truncar» el acuerdo «de consenso» alcanzado en el Consejo Local de Comercio de Valencia, en el cual se decidió reducir las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad a dos únicas áreas.

Covaco acudía ayer a una reunión prevista con el conseller desde hace tiempo, con el objetivo de mostrar a Climent su apoyo ante «la injerencia de las empresas».

«Necesitamos que se posicione claramente el Consell para que no sea la decisión de 8 grandes empresas», insistió Cortés, quien confía en que «prevalezca el sentido común y que las cosas vuelvan a su cauce».

De hecho, considera que uno de los problemas ha sido dejar en los alcaldes y ayuntamientos la decisión de abrir los comercios ya que puede producirse «competencia desleal» entre los municipios. «Vamos a una guerra total y pensamos que es un deber de la Generalitat el poner las pautas a seguir», agregó.

Por su lado, el sindicato UGT lamentó que la vuelta al escenario anterior «los únicos perjudicados son los trabajadores». «¿Alguien de la Abogacía de la Generalitat se acordó de estos perjudicados cuando se aprobó la ley de Zonas de Gran Afluencia Turística?».

El portavoz de comercio de UGT, Esteban Ramos, opinó que las zonas de gran afluencia «son un invento de las grandes empresas al igual que el día de los enamorados, el día del padre o el día de la madre para vender más y comerse al pequeño y mediano comercio».

Y añadió: «Ahora veremos si la promesa del concejal de que si existía alguna demanda volvería a la propuesta de la zona única de la Lonja, porque ya le decimos que eso de que solo irían a trabajar como mucho 12 ó 14 domingos, no se cumple, y no se va a cumplir».