El inesperado giro en el escenario de libertad horaria en Valencia ciudad ha cogido a contrapié a todo el mundo. Aunque desde este domingo todo el gran comercio de la ciudad puede volver a abrir, en estos momentos es difícil asegurar qué postura tomará cada actor implicado.

La situación es de absoluta incertidumbre: se puede abrir, sí, pero el Consell está resuelto a rehacer la resolución de zonas de gran afluencia y esta libertad horaria recuperada puede ser provisional, durante pocas semanas.

El conseller de Economía, de hecho, aseguró ayer que su departamento «ya ha iniciado los trámites para restablecer en el periodo de tiempo lo más corto posible la situación de acuerdo total a la que se había llegado con el comercio en Valencia», aseguró Rafa Climent. En la misma línea que Mónica Oltra y Joan Ribó, el conseller pidió «que las grandes superficies respeten el pacto de las dos zonas» fijado en el Consell Local del Comerç.

En este contexto, El Corte Inglés, por ejemplo, sí ha dejado claro que por ahora mantendrá cerrado Nuevo Centro y el Hipercor de Campanar, las dos tiendas que se vieron afectadas por la restricción aprobada el pasado 30 de marzo. Un portavoz aseguró ayer que se mantendrán «en compás de espera» hasta que el ayuntamiento y la Generalitat muevan ficha.

El Corte Inglés es el principal integrante de la patronal de grandes superficies (Anged), que alcanzó el acuerdo con el Ayuntamiento. No está claro, sin embargo, qué ocurrirá con el resto de integrantes. Carrefour, por ejemplo, no ha aclarado qué hará en adelante. Eso sí, este domingo sus tiendas estarán cerradas casi con total seguridad. Tampoco Media Markt abrirá este domingo su centro en la Avenida Corts Valencianes. Está por ver si lo hace por compromiso con el pacto de Valencia o por imposibilidad de organizar la apertura en dos días. En la misma línea se mantiene la tienda Decathlon de Campanar, con la incertidumbre de qué ocurrirá el domingo 22.

Quienes no se sienten comprometido con este pacto son las cadenas textiles Cortefiel, que sí es miembro de Anged, y los grupos Inditex y Mango.

Nuevo Centro, cerrado

Según apuntan fuentes del centro comercial Arena, estos grupos han trasladado que están dispuestos a abrir. Si no lo hacen este mismo domingo es, al igual que Worten, por problemas para encontrar trabajadores con tan poco tiempo de antelación. Arena calcula que el domingo 22 ya operará al 100%, con la duda de Carrefour.

Nuevo Centro, la otra gran galería afectada, también está a la espera de acontecimientos, sobre todo por el hecho de que su gran motor, El Corte Inglés, no abrirá. Mañana el centro estará cerrado.