14 de mayo de 2016
14.05.2016

El comercio duda si abrir ante el posible regreso a la restricción en unas semanas

A la espera de lo que decida Carrefour, Arena prevé estar a pleno rendimiento el domingo 22 Cortefiel, Mango e Inditex no se sienten atados al pacto - Media Markt y Decathlon siguen cerrados en festivo por ahora

14.05.2016 | 01:50
El comercio duda si abrir ante el posible regreso a la restricción en unas semanas

Bronca entre PSPV y Compromís, también en Alicante

  • La bronca en la Conselleria de Economía ha quedado en poca cosa comparada con la que se montó ayer en Alicante, vía twitter. Tras conocerse que la libertad horaria vuelve a la zona comercial de esa ciudad, el alcalde Echávarri cargó contra el director general de Comercio. Si fuera Costa dimitiría después de la «desautorización de antología que ha tenido», dijo. También se enzarzó con sus socios de Compromís en el Gobierno de Alicante, a los que terminó por invitar a marcharse del equipo de gobierno si están en desacuerdo. Por otro lado, El Corte Inglés no abrirá este domingo en Alicante, pese a haber ganado el recurso de alzada. No le da tiempo a organizar la plantilla.

El inesperado giro en el escenario de libertad horaria en Valencia ciudad ha cogido a contrapié a todo el mundo. Aunque desde este domingo todo el gran comercio de la ciudad puede volver a abrir, en estos momentos es difícil asegurar qué postura tomará cada actor implicado.

La situación es de absoluta incertidumbre: se puede abrir, sí, pero el Consell está resuelto a rehacer la resolución de zonas de gran afluencia y esta libertad horaria recuperada puede ser provisional, durante pocas semanas.

El conseller de Economía, de hecho, aseguró ayer que su departamento «ya ha iniciado los trámites para restablecer en el periodo de tiempo lo más corto posible la situación de acuerdo total a la que se había llegado con el comercio en Valencia», aseguró Rafa Climent. En la misma línea que Mónica Oltra y Joan Ribó, el conseller pidió «que las grandes superficies respeten el pacto de las dos zonas» fijado en el Consell Local del Comerç.

En este contexto, El Corte Inglés, por ejemplo, sí ha dejado claro que por ahora mantendrá cerrado Nuevo Centro y el Hipercor de Campanar, las dos tiendas que se vieron afectadas por la restricción aprobada el pasado 30 de marzo. Un portavoz aseguró ayer que se mantendrán «en compás de espera» hasta que el ayuntamiento y la Generalitat muevan ficha.

El Corte Inglés es el principal integrante de la patronal de grandes superficies (Anged), que alcanzó el acuerdo con el Ayuntamiento. No está claro, sin embargo, qué ocurrirá con el resto de integrantes. Carrefour, por ejemplo, no ha aclarado qué hará en adelante. Eso sí, este domingo sus tiendas estarán cerradas casi con total seguridad. Tampoco Media Markt abrirá este domingo su centro en la Avenida Corts Valencianes. Está por ver si lo hace por compromiso con el pacto de Valencia o por imposibilidad de organizar la apertura en dos días. En la misma línea se mantiene la tienda Decathlon de Campanar, con la incertidumbre de qué ocurrirá el domingo 22.

Quienes no se sienten comprometido con este pacto son las cadenas textiles Cortefiel, que sí es miembro de Anged, y los grupos Inditex y Mango.

Nuevo Centro, cerrado
Según apuntan fuentes del centro comercial Arena, estos grupos han trasladado que están dispuestos a abrir. Si no lo hacen este mismo domingo es, al igual que Worten, por problemas para encontrar trabajadores con tan poco tiempo de antelación. Arena calcula que el domingo 22 ya operará al 100%, con la duda de Carrefour.

Nuevo Centro, la otra gran galería afectada, también está a la espera de acontecimientos, sobre todo por el hecho de que su gran motor, El Corte Inglés, no abrirá. Mañana el centro estará cerrado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine