La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado que destinará veinte millones de euros para conectar el puerto de la Bahía de Cádiz con la línea ferroviaria que une la capital gaditana con Sevilla. El dinero saldrá del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, una hucha común que nutren las instalaciones portuarias con beneficios, como la de Valencia, que en 2016 aporta 2 millones. Mientras, como contó este periódico, el puerto de Valencia tendrá que gastar cuatro millones de fondos propios para mejorar las conexión de ferrocarril con Teruel, en estos momentos con importantes problemas que dificultan el tráfico de trenes como los de la planta Opel de Figueruelas, en Zaragoza, que exporta a través del recinto del Grau.

Esta nueva inversión para una infraestructura vinculada al corredor central, principal competidor del corredor mediterráneo y no considerado prioritario por la Unión Europea, ha molestado y mucho en el Consell de Ximo Puig y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Máxime cuando en la provincia de Cádiz ya existe un puerto extremadamente competitivo como el de Algeciras. Además, el proyecto de conexión ferroviaria de la Bahía de Cádiz será financiada por Puertos del Estado del fondo común y ejecutado por Adif, un ente también perteneciente al departamento de la interina Ana Pastor. La autoridad portuaria gaditana no aportará ni un euro a este proyecto.

Mientras, el puerto de Valencia está haciendo inversiones de sus fondos propios en la obsoleta línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza, ya que Adif no realiza estas mejoras. Este año aportará cuatro millones de euros en ampliar cinco apeaderos, dos en la Comunitat Valenciana pero otros tres en Aragón. Llama la atención las obras que realizará en Sariñena, a 240 kilómetros del puerto de Sagunto. Para dejar la línea en un buen nivel de operatividad, la inversión debería ser de 40 millones, según han calculado los empresarios valencianos.

Pero el proyecto que impulsa Fomento en Cádiz no sólo contempla la conectividad ferroviaria sino que plantea actuaciones para fomentar la intermodalidad. Josep Vicent Boira, secretario Autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, criticó en las redes sociales esta actuación del Ministerio de Fomento en Funciones. «En todo el País Valenciano no existe ni una estación intermodal. Es más, en casi todo el corredor mediterráneo no existen áreas intermodales. Es una evidencia que políticamente están apostando por el corredor central», lamentó Boira.

Por otra parte, según explicaron fuentes del entorno portuario, la intención del la APV no es aprovechar el dinero del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria sino quedarse en equilibrio. Poder decidir dónde gastar los fondos para invertirlos de la manera «más provechosa».

42 millones en inversiones

Para evitar que sea el Ministerio de Fomento el que marque dónde actuar, el puerto de Valencia ha planificado unas inversiones de 42 millones de euros para las mejoras de las conexiones con Sagunt, la Fuente de San Luis y la línea hasta Teruel, que este año recibirá los cuatro millones antes citados.

Y recuerdan las mismas fuentes que el hinterland del corredor mediterráneo representa el 70 % del PIB español y que el recinto del Grau mueve el 40 % de lo que se importa y exporta en España.

En el caso de Cádiz, esta inversión es fundamental para incrementar su tráfico. Valencia mueve veinte veces más mercancías que el recinto de la Bahía y Castelló cinco. Pero como es público y notorio, las inversiones no van a los más competitivos.