16 de mayo de 2016
16.05.2016
Institución ferial

Una feria única en España que mira a la Unión Europea

El modelo publico-privado de gestión que tendrá la nueva Feria Valencia sólo tiene precedentes en recintos como Zurich, Lyon o Rímini

16.05.2016 | 08:53
Una feria única en España que mira a la Unión Europea

A los gestores públicos y de la institución les ha costado un mundo parir la nueva Feria Valencia, pero pueden vanagloriarse de que la criatura será única en España y muy especial en Europa. Otra cosa es que el diseño genético sea el adecuado y crezca sana, robusta y con visos de longevidad.

El pasado martes, el patronato de Feria Valencia dio su visto bueno a la refundación de la entidad, que se convertirá en la única institución ferial española gestionada por una sociedad mixta. Tal como se informó aquel día, una vez superados todos los trámites legales y burocráticos, incluido el decreto por el que la Generalitat asumirá definitivamente la enorme deuda que arrastra la entidad por sus obras de ampliación, se constituirá una nueva sociedad en la que las administraciones públicas tendrán el 40 % „un 30 % la Generalitat y un 10 % el Ayuntamiento de Valencia„ y el 60 % restante estará en manos del sector privado, concretamente en las de al menos dos operadores de ferias, eventos y congresos que surgirán tras un diálogo competitivo y que son los que tienen que aportar el plus de negocio que revitalice a la institución.

Fuentes de Feria Valencia indicaron que en España las principales instituciones de este sector pertenecen al sector público. La Fira de Barcelona tiene un modelo que inspiró inicialmente al de Valencia, pero ya descartado: la división en dos empresas, una patrimonial y la otra gestora. Si bien en su caso las dos son de titularidad pública, mientras que el diseño inicial valenciano solo lo era la patrimonial mientras que para la gestora se barajaba una opción mixta.

Respecto a Europa, Feria Valencia no será un caso único pero sí particular. En el continente hay ejemplos de colaboración público-privado, si bien con sensibles diferencias.

Así, en Suiza, MCH Group gestiona los recintos de Basilea, Lausana y Zurich. La empresa es privada, pero debido a que el 51 % del capital está en Bolsa. El restante 49 % se encuentra en manos de los distintos cantones donde se ubican esas ciudades. En la francesa Lyon hay un recinto „Eurexpo„ que pertenece en un 53 % a la empresa Sepel, que es mayoritariamente pública. El restante 47 % es propiedad de GL Events, un organizador de ferias que no dispone de recinto propio. Un tercer caso significativo es el de la ciudad italiana de Rímini, donde su feria es mayoritariamente pública, si bien un 14,8 % de la misma está participada por proveedores de servicios feriales como montadores de stand.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine