El sector agroalimentario valenciano representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto, lo que lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunitat Valenciana. Genera más de 29.800 puestos de trabajo, el 13,8% del total del empleo de la autonomía. Además, ha conseguido crecer un 6 % anual durante las dos ultimas décadas, a pesar de los duros años de la crisis económica. Estas son algunas de las magnitudes que ha destacó el presidente de la Federación Agroalimentaria Valenciana (Fedacova), Federico Félix.

La jornada "Por el futuro del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana", que ha contado con un importante apoyo institucional, encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en la que han participado destacados empresarios del sector y sus organizaciones, ha evidenciado que la innovación y la internacionalización son las dos grandes palancas de futuro para el crecimiento del sector.

Las exportaciones del sector agroalimentario valenciano superaron en 2015 los 5.800 millones de euros, alcanzando su máximo histórico, con un crecimiento del 12% respecto al año anterior.

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, del que Fedacova representa más del 70%, es un sector clave en la creación de empleo. Genera más de 29.800 puestos de trabajo anuales que suponen el 13,8% del total del empleo de toda la Comunidad. Además, representa el 3,2% del Valor Añadido Bruto, lo que lo convierte en el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana.

Las exportaciones del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana superaron en 2015 los 5.800 millones de euros, lo que representa su máximo histórico, con un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior. En 2015, la facturación agroalimentaria alcanzó los 8.985 millones,ncon un crecimiento del 14% respecto a 2014.

Además, el sector agroalimentario es un sector vertebrador del territorio, siendo la principal salida de las producciones agrarias y cohesionando zonas rurales y urbanas; es embajador de la Comunidad Valenciana en el mundo, donde el trinomio "Alimentación - Gastronomía - Turismo" adquiere una importancia decisiva, al ser un referente de la "Dieta Mediterránea"; y además es tractor del desarrollo y crecimiento de otros sectores como maquinaria, bienes de equipo, envase, químico, agrario? lo que lo convierte en un macrosector.

El sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana ha sabido adaptarse a las necesidades actuales y dar respuesta a la demanda de productos de calidad. No obstante, para mantener un crecimiento sostenible en el contexto de los próximos años requiere de un marco regulatorio estable y armonizado, la Ley de la Cadena Agroalimentaria como instrumento para lograr el equilibrio entre todos sus eslabones, un sector financiero comprometido con el territorio y sus empresas y un reconocimiento social acorde al papel estratégico y protagonista que el sector agroalimentario juega en la economía regional.