17 de mayo de 2016
17.05.2016
Informe

Turismo y consumo se erigen en motor del crecimiento económico valenciano

El impulso en la actividad en los servicios permite que continúe la aceleración en la creación de empleo, singularmente en la autonomía, según BBVA Research - El informe destaca el aumento de la inversión en locales comerciales y oficinas

17.05.2016 | 04:15

La demanda interna seguirá siendo este año y el próximo «el principal soporte del crecimiento en España» y ello permitirá «mantener el impulso al turismo nacional, lo que redunda en un aporte diferencial positivo para Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía», según el último «Observatorio Regional España» de BBVA Research. El informe pone de relieve que el turismo será uno de los principales apoyos «del mayor dinamismo en el Mediterráneo», lo que, impulsado por el consumo, redundará «en un fuerte crecimiento del empleo» en las comunidades ubicadas en esa zona del país, además de en Madrid y La Rioja. Por contra, la mayor debilidad en la recuperación de las exportaciones de bienes contribuye a explicar el menor crecimiento en las regiones del noroeste y el País Vasco.

El informe destaca varios factores que apoyan una mejora de la actividad general. Por un lado, «se han reducido las probabilidades de enfrentar una recesión global y comienzan a recuperarse los precios de las materias primas, mejorando las perspectivas para las economías emergentes». Por el otro, el precio del petróleo ha caído menos de lo esperado hace tres meses, pero su cotización sigue «muy por debajo del nivel medio de los últimos años». La política monetaria y fiscal mantienen el tono expansivo», si bien «algunos de los vientos de cola comienzan a perder empuje», en particular por la disminución de la inversión pública.

El BBVA asegura que en el primer tramo de 2016 se mantiene la heterogeneidad regional de la segunda parte de 2015, decantada hacia el este peninsular. Así, Madrid, Cataluña, Murcia y la Comunitat Valenciana son las que registran un mayor crecimiento del consumo „un 1,4 % en el último caso„ en el primer trimestre. Es la misma zona donde más crecen los visados de obra nueva para construcción residencial. Además, el buen comportamiento de la actividad en los servicios, impulsada por el turismo en buena medida, «permite que también se observe una cierta aceleración de los metros cuadrados visados para la realización de obras de uso no residencial», sobre todo para comercios y oficinas.
El BBVA Research afirma que «el turismo ha continuado actuando como motor de la economía en el primer trimestre de 2016, impulsado ahora por el residente», lo que se ha reflejado en el buen comportamiento de las estancias hoteleras en la Comunitat Valenciana o Cataluña. Este impulso de la actividad en los servicios está permitiendo en el inicio del año que «continue la aceleración en la creación de empleo observada» a finales de 2015. De esta forma, «en las comunidades en las que el turismo y los servicios están dinamizando la actividad, el ritmo de creación de empleo se acelera hasta tasas anualizadas superiores al 5 % en Baleares y Murcia y al 4 % en Canarias, Cataluña o la comunitat Valenciana». Para 2016-2017, la fortaleza del consumo y el turismo nacional en el Mediterráneo y Madrid facilitará la «expansión del crecimiento del empleo a otros sectores».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine