19 de mayo de 2016
19.05.2016

Broseta Abogados se asienta en Latinomérica con la asesoría en amnistías fiscales

El bufete valenciano trabaja en Chile en la repatriación de capital «offshore» y apunta a Brasil y Argentina - Ha sido clave su oficina de Suiza

19.05.2016 | 04:15
Los socios directores Alejandro Ríos y Rosa Vidal, junto a Manuel Broseta, presidente de Broseta Abogados.

Suiza y EEUU son los principales generadores de capital opaco, aunque no los únicos. El despacho valenciano Broseta Abogados apostó fuerte en 2013 por abrir una oficina en Zurich, el único bufete español con sede en el país helvético. Años después, este enclave y las políticas de transparencia de la OCDE tras escándalos como la lista Falciani les ha permitido dar un salto hacia Latinoamérica. En su bagaje, un gran conocimiento del mercado offshore y la amnistía fiscal de 2012 en España, en la que la firma valenciana tuvo una participación activa y donde consiguió una experiencia impagable en «regularización fiscal». Es decir, en introducir en el circuito legal dinero que no había tributado.
Broseta Abogados presentó ayer su estrategia para 2016 y los actos de su cuarenta aniversario donde aprovecharon para revelar su apuesta clave de internacionalización. Según explicaron su presidente, Manuel Broseta Dupré; la socia directora, Rosa Vidal, y el socio director de Valencia, Alejandro Ríos, la firma ha asesorado a empresas y particulares de Chile en la amnistía fiscal que el Gobierno chileno impulsó en 2015. La intención del bufete es saltar a Brasil, Colombia y Argentina, donde auguran se realizarán regularizaciones masivas de capital a partir de este año.

Esta experiencia en repatriación de capital offshore le ha servido a Broseta Abogados para seguir administrando en Chile patrimonios en la era postamnistía. Además, esta estrategia les permite crecer en otros ámbitos legales en los que también asesoran. Esta vez, también gracias a aliarse con despachos autóctonos.

Manuel Broseta hizo hincapié en que nunca asesorarán a «capitales offshore que quieran seguir siendo offshore», y subrayó que tienen en cuenta los criterios «no solo legales, sino también éticos». En este sentido, aseguró que rechazan a clientes cuyo patrimonio proviene de «fuentes oscuras» o no justificadas, y resaltó que se ha producido «un cambio de conciencia mundial» respecto a la necesidad de regularizar los capitales. En esta misma línea, Alejandro Ríos destacó que realizan «un control muy riguroso».

La estrategia de internacionalización de búsqueda de este mercado de amnistías fiscales fue idea del anterior socio director del bufete, Luis Trigo, quien en estos momentos está totalmente volcado en Chile. Por su parte, Manuel Broseta reconoció que el día a día de la firma lo gestionará Rosa Vidal y que él se dedicará a las relaciones institucionales, los negocios en el extranjero y las grandes cuentas del despacho. Broseta todavía mantiene la mayor cuota accionarial aunque no mayoritaria y derechos de veto.

El despacho prevé facturar 18,5 millones este año
La expansión internacional de Broseta Abogados no irá en detrimento de su despacho de Valencia, donde todavía genera el 45 % de los ingresos totales. Según su socia directora, Rosa Vidal, que ayer estrenaba públicamente el cargo, «continuaremos con nuestra labor en Valencia porque nuestra identidad es valenciana y no la vamos a perder». Otra de las apuestas de la firma es continuar en Madrid, donde han cambiado de sede y actualmente se encuentran en el 29 de la calle Goya. Respecto a la facturación, Vidal destacó la evolución desde 2013, cuando lograron 14,8 millones de euros. Tras una facturación de 16,3 millones en 2014 y 17 en 2015, el grupo prevé cerrar este 2016 con 18,5 millones, por lo que han valorado que pese a la crisis han seguido creciendo. Con motivo del 40 aniversario, Broseta realizará numerosos actos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine