19 de mayo de 2016
19.05.2016
Libertad horaria

Economía estudia restringir la libertad horaria a Arena por el descenso del Levante UD

La conselleria entiende que la ZGAT de Orriols es la que más incumple los criterios de la ley de horarios comerciales - Comercio defiende que han cambiado las condiciones que motivaron su declaración por el anterior Consell en enero de 2013

19.05.2016 | 04:15
Economía estudia restringir la libertad horaria a Arena por el descenso del Levante UD

La Conselleria de Economía continúa con su «reflexión» después de que hace una semana la libertad horaria en Valencia saltara por los aires. El jueves pasado la secretaria autonómica de Economía, María José Mira, estimaba el recurso de alzada del centro comercial Arena en Valencia, lo que en la práctica supuso que las dos zonas que podían abrir en festivos (Ciutat Vella y Cacsa), y que se había pactado y aprobado el 30 de marzo, quedaban anuladas y se volvía al statu quo anterior. Es decir, cinco zonas de gran afluencia turística, que dan libertad horaria a todas las grandes superficies de la ciudad (Jardín del Túria, Marina real, Palau de Congresos, Ciutat Vella i Eixample y estadio del Levante UD).

En estos momentos, la administración autonómica está valorando los pasos a seguir para subsanar los defectos procedimentales que la Abogacía de la Generalitat puso sobre la mesa respecto a la declaración de las dos zonas y que obligó a la conselleria a enmendarse a sí misma.

Sin embargo, con independencia de lo que se haga a medio plazo, la conselleria estudia la posibilidad de revertir la zona de gran afluencia del centro comercial Arena. Entiende que las condiciones que motivaron su declaración como ZGAT han desaparecido.

A preguntas de Levante-EMV sobre la nueva situación en Valencia antes de la reunión de ayer del Observatorio del Comercio, desde la conselleria apuntaron que esta área, tras el descenso a Segunda División del Levante UD, ha perdido su razón de ser.

La resolución de la Conselleria de Economía del 7 de enero de 2013 justificaba lo siguiente: «En la zona comercial deportiva y terciaria norte, Estadio Ciutat de València, se produce la celebración de eventos deportivos dado que alberga los partidos de fútbol del Levante UD, equipo que actualmente juega la competición nacional de liga y la competición internacional Europa League. Igualmente, acoge ocasionalmente eventos culturales como la celebración de conciertos musicales».

La ley 1/2004 de horarios comerciales fija como criterio para declarar una zona de gran afluencia turística la «celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional». El decreto de febrero de 2015 también recoge en los mismos términos un criterio de declaración de ZGAT.

Desactivar al actor más beligerante

Economía entiende que la situación ha cambiado: no solo respecto a los años de partidos europeos del Levante UD, sino más aún con el descenso a Segunda, que reducirá la afluencia de visitantes valencianos y foráneos. Y considera que esta reversión parcial para la zona de Arena podría ser incluso un acto administrativo particular de la Generalitat, sin necesidad de que el ayuntamiento iniciara ningún procedimiento.

La conselleria anularía la capacidad de acción de Arena, que ha sido el operador más beligerante con un recurso de alzada que puso contra las cuerdas a la conselleria. Y cuyo inquilino Worten también ha abierto vía de reclamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine