La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) y la Cámara de Contratistas han denunciado que la Comunitat Valenciana necesitará en los próximos diez años una inversión de 18.000 millones de euros tras una década perdida por los recortes del Estado. José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval, advirtió de que infraestructuras como el desdoblamiento del bypass que «lleva bloqueado desde 2002» o el Corredor Mediterráneo «bien ejecutado» son imprescindibles. El gerente de la Cámara de Contratistas de Valencia, Manuel Miñes, coincidió con Santa Isabel en que las obras son «inaplazables» y lamentó que el Estado haya dado prioridad a infraestructuras «infrautilizadas» como el AVE de Huesca.

Los empresarios han elaborado un informe que será presentado en tres semanas en el que se desglosan las carencias en ocho grandes áreas. La patronal destaca intraestructuras pendientes como la estación central de Valencia, el eje ferroviario Valencia-Zaragoza-Cantabria (Corredor Cantábrico), obras hidráulicas, colegios y centros sanitarios. Según la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), el Estado solo invierte en la Comunitat Valenciana un 4,8 % del presupuesto total de obra frente a un 45 % en Galicia. En este sentido, Manuel Miñes lamenta que la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Galicia nunca será rentable porque «no salen los números».

La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana ha decidido no reeditar la ronda de reuniones con los partidos políticos que concurran a la nueva cita electoral. La breve legislatura y la situación de provisionalidad del gobierno ha hecho imposible que las prioridades expuestas hayan sufrido variación alguna, por lo que la organización empresarial considera que documentación entregada en su día sigue teniendo plena vigencia. Sin embargo, ayer recordaron a los cabezas de lista las carencias en infraestructuras.

La federación va a estudiar los programas electorales para comprobar que se tienen en cuenta las necesidades reales. José Luis Santa Isabel insiste en que «la organización debe continuar con su política de concienciación de los futuros gobernantes para que comprendan que la inversión no es gasto sino apuesta por el futuro. Deberían entender que se crea país generando puestos de trabajo, no subvencionando el desempleo. Y que se sale de la crisis siendo competitivo y no empobreciendo a la población.

Fecoval critica la parálisis sufrida en el proceso de planificación e inversión en infraestructuras desde las elecciones, que se ha sumado a una situación anterior «dramática para el sector y para la sociedad».

Los contratistas confían en que el nuevo parlamento que surja de las urnas sea ágil al elegir un nuevo presidente y el Gobierno del Estado comience lo antes posible a plantear las soluciones y desarrollar la planificación e inversión en infraestructuras que necesita la Comunitat Valenciana y España par evitar la pérdida de competitividad, acelerar la creación de puestos de trabajos, aligerar el peso que el paro tiene sobre la economía y disminuir el riesgo que ello supone para el futuro colectivo e individual.