La Conselleria de Economía mantiene «desde hace dos o tres meses» contactos con Tesla Motors, el gigante norteamericano dedicado al coche eléctrico. El objetivo: ofrecer Paterna como sede de una planta de producción. La compañía de Silicon Valley, liderada por el emprendedor sudafricano Elon Musk, busca sede en Europa para dar capacidad al crecimiento previsto en los próximos años.

En estos momentos, Alemania, Reino Unido y Francia ya han formalizado varias ofertas, aunque desde España nadie se ha postulado, al menos públicamente. Con todo, según confirman desde la Conselleria de Economía, el conseller Rafa Climent tuvo conocimiento a principios de año de la prospección que Tesla está realizando en Europa.

«Desde hace dos o tres meses la oficina Invest C. Valenciana está manteniendo contactos con Tesla», confirman desde el departamento que dirige Rafael Climent. Es la dirección general que dirige Mònica Cucarella (Ivace) la que está pilotando los contactos. Por ahora la negociación se encuentra en una fase incipiente. La compañía es reacia a cerrar una reunión y está recabando todos los informes que se le envían desde Valencia. Según explican, lo que se está «vendiendo» a Tesla es la gran capacidad de la industria auxiliar automovilística valenciana, desarrollada durante cuatro décadas al calor de Ford, así como el desarrollo logístico de la zona.

Climent: «Las facilidades que sea»

«Facilidades del tipo que sea», sentencian en Economía, que no esconden que este perfil de proyecto se ajusta como un guante al modelo energético que quiere implantar el nuevo Consell, frente a otros a los que se han opuesto, como Puerto Mediterráneo.

«Tenemos el puerto, tejido industrial, terrenos, los institutos tecnológicos, ¿por qué no lo proponemos», apuntaba ayer Raúl Babí, ingeniero técnico industrial experto en fotovoltaica y uno de los impulsores de esta propuesta, como el domingo publicó El Confidencial.

Lo cierto es que los movimientos políticos se han desencadenando en las últimas horas. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, conversó ayer con el jefe del Consell, Ximo Puig, que le trasladó su apoyo personal al proyecto y acordaron mantener un encuentro en breve para abordar el tema.

Paterna cuenta con cinco kilómetros cuadrados de suelo disponible así como con uno de los principales polígonos industriales de Europa, Fuente del Jarro, explica el alcalde de Paterna. El pleno de Ayuntamiento de Paterna aprobó una moción recientemente para recabar todo el apoyo político a este proyecto.

Tesla, una compañía surgida en Silicon Valley, tiene un serio problema de infracapacidad. Su nuevo modelo previsto para 2017, el Tesla 3, supone un asalto al mercado masivo. El precio abandona la gama del lujo y se sitúa en 31.000 euros (el modelo básico).

El mero anuncio del nuevo vehículo ha desatado un fenómeno. En las primeras 36 horas se acumularon pedidos por valor de 10.000 millones de dólares. Y los encargos ya están en torno a 400.000 unidades. Para poner en contexto la cifra, hoy existen en torno a 110.000 coches circulando por el mundo.

La compañía tiene su centro de operaciones en Fremont, California. En Europa únicamente cuenta con un punto de ensamblaje en Holanda, en Tilburg, puesto en marcha hace seis meses para la última fase de montaje del modelo S y reducir así el tiempo de espera. Va a necesitar más instalaciones.

El problema de Tesla, y del coche eléctrico en general, es la red de cargadores. El modelo que saldrá en 2017 da un salto en ese sentido, con una autonomía de 350 kilómetros. La compañía está instalando «supercargadores» en todo el arco mediterráneo. Empezaron en julio pasado en Girona, continuaron en Tarragona, y pronto montarán una instalación precisamente en el parque tecnológico de Paterna.

La escasa presencia de Tesla en España contrasta con la amplia red de cargadores de centroeuropa, los países del norte y Reino Unido. Es el proyecto británico, precisamente, el más temido por la Conselleria de Economía. Francia también ha postulado dos o tres emplazamientos.