Tras casi un año de trabajos, el conseller Climent y el director general de Comercio, Natxo Costa, presentaron ayer al sector el Plan de Acción Territorial Sectorial (Patsecova), que abre ahora un periodo de alegaciones de cuatro meses y se espera tener listo en 2017. El plan contempla 73,5 millones de inversión en cinco años (el 58,8% de la Generalitat).

Como ya contó este diario, el Patsecova recoge la creación de áreas comercialmente saturadas. Su espíritu es «establecer objetivos, estrategias, directrices y normas para la ordenación territorial del comercio, de manera que se proteja al territorio de proyectos comerciales que puedan tener efectos insalvables sobre el medio ambiente o la cohesión social».

El plan, además, divide la Comunitat Valenciana en quince áreas funcionales comerciales, unas «unidades territoriales de referencia para la ordenación, gestión y aplicación del plan».

Entre otras medidas, el nuevo Patsecova «impulsa la creación, dinamización y promoción de la red de centros comerciales urbanos», y obliga a realizar auditorías energéticas en grandes equipamientos comerciales.

Nueva etapa en Unió Gremial

Además, la reunión del Observatorio del Comercio de la C. Valenciana sirvió ayer para presentar como nuevo subdirector de Comercio a Adel Francés, que sustituye a Miquel Cremades, quien regresa a su plaza de jefe de servicio por motivos laborales. Francés ya sonó para la dirección general de Funció Pública.

Por otro lado, la nueva directiva de Unió Gremial, con Francesc Ferrer a la cabeza, visitó ayer Levante-EMV, un encuentro en el que expuso, entre otros asuntos, la preocupación por la campaña de reutilización de libros que reduce el negocio de los libreros; la necesidad de reformular la ley de participación institucional, que blinda ayudas únicamente a Cierval, o su apuesta por eliminar la libertad horaria en toda Valencia.