Las empresas de la Comunitat Valenciana han presentado este año cerca del triple de solicitudes que en el ejercicio de 2015 a los programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación empresarial del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial). En total, ha recibido 1.079 solicitudes de proyectos, frente a las 391 presentadas en las convocatorias del ejercicio anterior lo que, según la Generalitat, hace que el IVACE «consolide su papel de referente regional en el impulso de las política de I+D e innovación».

Para la directora general del IVACE, Júlia Company, estos datos evidencian una reactivación del tejido industrial de la Comunitat Valenciana, «una apuesta clara de las empresas por innovar y un esfuerzo de los empresarios por ganar en competitividad y productividad».

De las 1.079 solicitudes recibidas, 415 se refieren a proyectos para certificar actividades de I+D+i, 168 a proyectos de innovación y destacan las 284 solicitudes de I+D, más del doble que en el ejercicio anterior.

Este año las convocatorias de I+D+i del IVACE recuperan la fórmula de la subvención y mejoran las intensidades de apoyo a las pymes, con lo que se prevé duplicar el número de empresas beneficiarias. Además, incorporan una nueva línea de ayudas para potenciar la adopción de nuevas tecnologías en las pyme manufactureras para su evolución hacia el i.4.0.

«El objetivo de la Conselleria de Economía Sostenible y del IVACE —añadió Júlia Company— es poner a disposición de las empresas los instrumentos para que las innovaciones lleguen al mercado y los resultados de la investigación a la sociedad».

Las políticas de apoyo a la I+D+i empresarial puestas en marcha por el IVACE en 2016 tienen como objetivo potenciar la cultura de la innovación de las pymes, conseguir que haya una transferencia real del conocimiento desde los organismos de investigación hacia las empresas, desarrollar empresas con mayor dimensión en todos los ámbitos y modernizar las microempresas de los sectores productivos tradicionales.