La Conselleria de Economía vuelve a sufrir tensiones a cuenta del mestizaje. Y esta vez, el motivo no son los horarios comerciales sino el bloqueo en el proceso de reversión del plan eólico. El PSPV ha instado este fin de semana al Consell a reestructurar el Plan Eólico e instar a los promotores a la puesta en marcha de las zonas eólicas, o de lo contrario ponerlas a disposición de pequeños inversores o inversiones colectivas.

La portavoz de Industria del grupo socialista en Les Corts, Noelia Hernández, ha presentado una proposición no de ley en la que señala que el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana puesto en marcha en 2001 está incompleto a día de hoy, incurre en "constantes incumplimientos", "desincentiva" a los pequeños promotores y provoca "una gran inseguridad jurídica a los propietarios".

La presión del grupo socialista en las Corts ha molestado en la conselleria, según ha sabido este diario, que tiene en el cambio del modelo energético una de sus apuestas de legislatura.

Seis de las quince zonas eólicas en que se distribuyó la Comunitat "ni siquiera" han empezado a construirse, según ha indicado la diputada socialista en un comunicado.

Para el PSPV, el apoyo y el uso de energías renovables debe ser clave en la estructura energética y productiva, pero "parece que los gobiernos del PP trabajaron concienzudamente para hacer totalmente inviable la promoción de las renovables", ha asegurado.

Si los promotores no ponen en marcha las zonas adjudicadas, se debería estudiar la liberalización de las zonas en concesión y ponerlas a disposición de nuevos licitadores dispuestos a emprender la explotación eólica, favoreciendo en esta ocasión "la entrada de pequeños inversores e inversiones colectivas que en 2001 no se tuvieron en cuenta", opina.

La diputada socialista critica "los numerosos problemas ecológicos y medioambientales" que se han derivado de la "irregular" puesta en marcha de otras de las zonas o la denuncia interpuesta en la zona del Alto Palancia por la fragmentación ilegal del parque en pequeños subconjuntos para que tuviera un potencia inferior a los 50 MW y, por lo tanto, quedase bajo el control del Consell y no del Gobierno central.

El PSPV también reclama que se clarifiquen los requisitos necesarios para la instalación de los pequeños aerogeneradores (menos de 3MW y que generalmente se usan para el autoconsumo) ya que quedaron excluidos del Plan Eólico.

Ello provocó su inclusión dentro de lo dispuesto en el Real Decreto 900/2015 por el que se les obliga a contribuir a la financiación de los costes y servicios del sistema general en la misma cuantía que el resto de consumidores sin tener en cuenta que han hecho una importante inversión en sus propias instalaciones y que no se acogen a ninguna otra red de consumo.