Banco Sabadell ya ha igualado en volumen de activos a Bankia y le disputa la cuarta plaza entre los grandes grupos financieros españoles, tras Santander, BBVA y CaixaBank. Así se desprende de los balances de las entidades al cierre del primer trimestre. Bankia llegó el 31 de marzo con 204.496 millones en activos, y prácticamente a su altura, Banco Sabadell, con 204.021 millones.

Este cambio de tendencia se debe al proceso de venta de activos que el banco heredero de Bancaja ha vivido paulatinamente en los últimos años; en paralelo, el banco catalán, que absorbió la alicantina CAM, ha ido adquiriendo activos.

Sabadell ha crecido de forma exponencial desde 2012, cuando tenía la mitad de tamaño que Bankia en volumen de activos. Desde ese año adquirió la CAM, el negocio financiero de varias entidades, entre ellas Caixa Penedés, el TSB británico y el americano JCG Bank, entre otras operaciones.

En el ranking de gestoras de fondos de inversión y de pensiones, Bankia ocupaba en marzo el quinto lugar, con 19.094 millones de euros, justo por delante del Sabadell, con 18.747, según los datos hechos públicos por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones Inverco.