El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, es el único máximo responsable de una de las cinco corporaciones que existen en la autonomía que percibe una remuneración anual. Valencia, Alicante, Alcoi, Castelló y Orihuela abrieron ayer de forma coordinada en sus páginas web su respectivo portal de la transparencia, en el que detallan las retribuciones de sus principales dirigentes. Solo Morata, por Valencia, y con 51.169 euros brutos, fue el único presidente que percibió dinero por su trabajo.

Fuentes de esta corporación explicaron a este diario que la mencionada cantidad es muy similar a la que cobraba el antecesor en el cargo de Morata, Arturo Virosque. Ese dinero fue contabilizado como gastos de representación de presidencia hasta que en 2007 la Sindicatura de Comptes instó a la Cámara valenciana a adscribirlos al capítulo de otras retribuciones. Las mismas fuentes indicaron que los ingresos de Morata están ahora regulados por la ley autonómica de cámaras de 2015, elaborada cuando ejercía como directora general de Comercio de la Generalitat Silvia Ordiñaga, en la actualidad empleada de la institución cameral. Asimismo, precisaron que, «al igual que un miembro de un consejo de administración de una empresa, el presidente tiene una elevada retención» sobre esos 51.169 euros.

Su retribución, tal como figura en el informe de transparencia, sumada a la de los otros dos altos cargos de la corporación, ascendió a 229.940 euros el año pasado. La secretaria general, Ana Encabo, obtuvo una remuneración bruta anual de 98.852 euros. Encabo, quien fue secretaria autonómica de Empleo de la Generalitat hasta su llegada a la Cámara en 2007, está casada con el exconseller de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena. El también exalcade de Orihuela fue fichado en 2010 por Morata como asesor del consejo autonómico de cámaras, que también preside este último, poco después de que cumpliera una condena a cuatro años de prisión por un caso de corrupción en la alcaldía de la ciudad alicantina. El contrato por cuatro años ascendía a 70.000 euros. Ya está cancelado. Por su parte, el director gerente de la corporación valenciana Jorge Linares percibió el año pasado una retribución bruta de 79.919 euros.

Este sueldo es muy similar al que cobra por el mismo cargo Carlos Mazón en la Cámara de Alicante „79.533 euros„ si bien en su caso esa cantidad esta afectada por las reducciones salariales pactadas en la institución. Mazón llegó al cargo en 2009. Como Ordiñaga, también fue director general de Comercio de la Generalitat. El secretario general de la cámara alicantina, Andrés Sevila, percibió 64.334 euros. Las corporaciones de Alcoi y Orihuela indican en sus portales que sus presidentes y los miembros de sus órganos de gobierno no cobran nada y que las remuneraciones de los altos directivos se darán a conocer cuando se aprueben las cuentas de 2015. La de Castelló tenía su portal en construcción, pero fuentes de la misma señalaron que su presidenta no tiene ingresos por su cargo.

Resultados positivos

Por otro lado, el pleno de la Cámara de Valencia, además de aprobar un plan de igualdad y el portal de la transparencia, conoció que en el primer trimestre del año el presupuesto de la corporación arroja un resultado positivo de 1.289 euros, frente a los 226.545 negativos previstos inicialmente. Se trata de los primeros números verdes en ese período que obtiene la institución «desde hace años», según un comunicado de la entidad.

Asimismo, el pleno aprobó la contratación de dos auxiliares administrativos cuyas plazas habían sido cubiertas hasta ahora con personal de empresas de trabajo temporal. La corporación cerró 2015 con una plantilla de 81 trabajadores. De ellos, 38 pertenecen a la escala técnica. Percibieron en su conjunto un salario de 1,56 millones, es decir, 41.289 euros de media. Los 37 de la escala administrativa cobraron 850.661 euros en total (22.990 cada uno) y los seis subalternos, 176.773 (29.462). Las aportaciones al plan de pensiones fueron de 91.422 euros.