Nuevos horizontes empresariales para Daniel, una de las marcas más emblemáticas ligadas a la producción de horchata. El empresario Daniel Tortajada Forner acaba de constituir la firma Xufa Cream SL, que tiene por objeto social la «fabricación, comercialización y distribución de cosméticos derivados de la chufa y productos naturales».

Según reconoce el empresario de Alboraia, tercera generación de la firma familiar: «Llevábamos tiempo trabajando en esta línea de negocio y en breve estará en la calle». En concreto, van a lanzar seis tipos de productos de belleza, elaborados a partir del extracto de chufa en aceite y del jugo de chufa, entre ellos un protector solar y crema de noche y de día. Seis productos con la chufa como activo principal, desliza Daniel, que prefiere guardar el resto de información para el lanzamiento.

Puntos de venta

De momento, la apuesta va a ser modesta. Comenzarán por comercializar los productos en sus dos puntos de venta: la horchatería de Alboraia y el Mercat de Colón, así como a través de la página web. No hay fecha fija pero la intención es tener los productos listos para su comercialización antes de julio, aprovechando el tirón de la campaña estival del producto típico valenciano.

Esta va a ser la primera incursión fuera del negocio estricto del jugo de chufa de la familia de Daniel. Sin embargo, no es la primera aventura de esta planta típica de la comarca de l'Horta fuera de ese matrimonio perfecto que forma con el fartón desde hace medio siglo.

En los últimos años, varias empresas valencianas del sector de la alimentación han aplicado este producto a la elaboración de cervezas artesanales, ginebras o licores. Incluso alguna empresa como Mon Orxata, también valenciana, ya ha hecho alguna incursión en el terreno de los productos de belleza derivados de la chufa.