25 de mayo de 2016
25.05.2016

El juez amplía la instrucción del caso Banco de Valencia por su complejidad

Pedraz retrasa las causa hasta el 6 de junio del año próximo por el «ingente» número de perjudicados

25.05.2016 | 04:15

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ampliado hasta el 6 de junio del año próximo la fase de instrucción de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades del Banco de Valencia, tras declarar complejo este procedimiento al ser necesario examinar tanto las cuentas anuales de la entidad financiera, como las actuaciones inspectoras del Banco de España.

En un auto, el magistrado acuerda prorrogar durante 18 meses a contar desde el pasado 6 de diciembre la pieza principal en la que investiga por un delito de falsedad contable al antiguo consejo de administración del banco. Pedraz considera estas diligencias «sin duda esenciales» y justifica su decisión en que el número de investigados asciende a «más de veinte, todos pendientes de prestar declaración con asistencia letrada», la «ingente» cantidad de perjudicados y la exigencia de pericias que implicarán el examen de abundante documentación.
La Fiscalía solicitó declarar compleja la causa debido a que «se ha tenido que entrar de lleno en la revisión de la gestión de una persona jurídica privada de las dimensiones del Banco de Valencia». La Abogacía del Estado y la Asociación de Pequeños Accionistas del Banco de Valencia (Apabankval) se adhirieron a su solicitud. Pedraz amplió en noviembre de 2013 la imputación de los trece antiguos miembros del consejo de administración del Banco de Valencia y el socio de la auditora Deloitte a los que investiga por supuestas irregularidades en la entidad para atribuirles un nuevo delito de falsedad contable.

La medida afectó, entre otros imputados, al expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; al exconsejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra; los exvicepresidentes de la entidad Antonio Tirado y Celestino Aznar; y los exconsejeros Agnes Noguera, María Irene Girona, María Dolores Boluda y Federico Michavila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine