El tirón de la demanda y la escasez de oferta ha activado la construcción de una nueva plataforma logística de 22.500 metros cuadrados en Riba-roja. El parque logístico ofrecerá módulos de entre 5.000 y 20.000 metros y está previsto que las obras acaben en el cuarto trimestre de este año. Las inmobiliarias advierten de que quedan menos de un 5 % de naves libres en Riba-roja, que está considerada como la mejor zona de distribución de cargas de Valencia. Los fondos de inversión internacionales se han lanzado a la compra de este tipo de inmuebles porque ofrecen rentabilidades de entre el 7 y el 9 %.

La nueva plataforma logística, que ya se está comercializando, se encuentra ubicada en el estratégico nudo que forman la A-3 y la A-7 en Riba-roja, y está a cinco minutos del aeropuerto. El complejo cuenta con muelles de carga y descarga totalmente equipados, vallado perimetral y control de accesos, oficinas terminadas y amplias playas de maniobra.

Según recoge el último informe del mercado de la consultora inmobiliaria CBRE, el incremento del consumo ha repercutido de manera directa en la fabricación y distribución, «obligando a las empresas a buscar nuevas ubicaciones». La renta media alcanzada en naves logísticas se ha situado en torno a 2,75 y 3 euros el metro cuadrado al mes.

28 millones

Los fondos invirtieron el año pasado en Valencia 28.700.000 euros en la compra de 67.000 metros cuadrados en este tipo de plataformas logísticas. Los grandes inversores buscan inmuebles situados en Riba-roja y en Massalavés. La previsión de las inmobiliarias es que el «apetito» de los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en bolsa (socimis) se mantenga este año. Además, la consolidación de nuevos hábitos de compra enfocados al comercio electrónico ha incrementado la necesidad de grandes plataformas logísticas.

Durante la crisis prácticamente no se habían producido operaciones de suelo industrial en Valencia, pero en 2015 cambió la tendencia y se vendieron 250.000 metros cuadrados (de los que 67.000 eran logísticos). De esta manera, el suelo disponible en Valencia se ha reducido mucho sobre todo en los mejores polígonos de Riba-roja, según el análisis del mercado de CBRE.

Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial Poyo de Reva, confirmó que el índice de ocupación «ha remontado» porque «los polígonos logísticos son los primeros que notan la recuperación». Peinado precisó que en la Reva «quedan muy pocas naves libres» y recordó que en el polígono hay grandes empresas como Carrefour que tiene «más de 70.000 metros cuadrados».

TopNaves.com

Por otra parte, el portal inmobiliario lanzado por la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha cerrado su primera operación. Una empresa ha alquilado a través de TopNaves.com un inmueble de 500 metros cuadrados en el polígono Moncada 3, según fuentes de Fepeval.