La macroeconomía ha mejorado a ojos vista en el último año, pero las condiciones de vida de las familias valencianas no se han visto beneficiadas por la buena evolución del PIB y otros indicadores similares. Es más, en algunos aspectos básicos, como los ingresos o las posibilidades de llegar a fin de mes, han empeorado.

En efecto, un 19 % de los hogares valencianos declara que tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes. Es decir, uno de cada cinco, según la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2015 hecha pública ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato refleja una pésima situación de la Comunitat Valenciana. No solo está lejos de la media nacional del 13,7 %, sino que es la que presenta el peor dato después del 34,9 % de Canarias y el 19,9 % de Murcia. Además, el porcentaje es superior en un punto respecto a la misma encuesta del año precedente.

Pero hay más datos negativos. Así, el ingreso medio anual por persona fue de 9.098 euros, casi cincuenta menos respecto de los 9.144 del ejercicio precedente.En este caso, la distancia con la media española roza los 1.400 euros, dado que los ingresos en esta última ascendieron a 10.419 euros. Solo cinco autonomías „Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Murcia„ tenían ingresos inferiores a la Comunitat Valenciana, tal y como mostraba también la encuesta de 2014. La tasa de riesgo de pobreza de la población valenciana se situó el año pasado en el 25,3 %, tres puntos por encima de la media, aunque en 2014 ese porcentaje era un punto superior al llegar al 26,2 %.

La encuesta del INE valora otros aspectos para determinar las dificultades de los hogares españoles. Así, el 44,1 % de los valencianos declaró que no podría permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. En este caso, la situación ha mejorado, dado que en 2014 ese porcentaje „superior al 40,6 % de la media española„ era del 51,1 %. Lo mismo sucede cuando los consultados son preguntados por si tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. El porcentaje es muy elevado „un 41,4 % superior al 39,4 % de la media nacional„, pero ha descendido entre un año y otro, ya que en 2014 era del 47,9 %. Por último, un 11,7 % de las familias valencianas afirma que sufre retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal. Un año antes, ese porcentaje ascendía al 15,5 %.