26 de mayo de 2016
26.05.2016

La participación de Gómez Trénor en Coca-Cola se valora en 1.700 millones

La próxima salida al parqué bursátil en junio situará a la nueva compañía europea entre las diez firmas del Ibex-35 con mayor capitalización en España

26.05.2016 | 04:15

La próxima salida a Bolsa de Coca-Cola European Partners „ compañía resultante de la fusión de diversas sociedades„ dejará la participación de la familia Gómez-Trénor con un valor en términos de capitalización bursátil de 1.700 millones de euros. La saga de empresarios valencianos que capitanea Juan Luis Gómez-Trénor „segundo máximo accionista español en la nueva Coca-Cola de ámbito europeo con un control, a través de otra mercantil, del 8,5 % de sus títulos„ jugará un papel decisivo en la estrategia de la conocida empresa de bebidas refrescantes cuyo salto al parqué se producirá el día 2 de junio.

Los accionistas de referencia españoles, entre estos los Gómez-Trénor, agrupan su participación en la nueva Coca-Cola Europa mediante la patrimonial Olive Partners. En conjunto, los grandes propietarios de España poseen un 34 % del capital social de la compañía cotizada en Bolsa, frente al 18 % de la embotelladora con sede en Alemania. El 48 % del resto de los títulos saldrán al mercado. La familia catalana de Sol Daurella, presidenta de European Partners, aglutina el 55,6 % de la mercantil puesta en marcha por los socios españoles. Los Gómez Trénor poseen el 25 % del accionariado y el esto se reparte entre diferentes sagas familiares: Usó (5,4 %), Mora-Figueroa (5 %), Comenge (4,7 %), Álvarez- Estrada (2,4 %), Castellanos (1 %) y otros (0,9 %).

La lista de Forbes reveló que 2015 fue un buen año para la familia Gómez-Trénor con las operaciones de fusión de Coca Cola. La citada revista económica estima que la fortuna de los Gómez-Trénor ha pasado de 1.000 millones de euros en 2014 a 1.900 en 2015. Los Gómez-Trénor invirtieron 300 millones para elevar su participación en Iberian Partners poco antes de la macrofusión de embotelladoras de la firma en Europa. También han apostado fuerte por Ebro Foods tras elevar su participación hasta el 7,1 % en el grupo. Así, Juan Luis Gómez-Trénor es accionista de Ebro Foods, con 7,8 millones de acciones valoradas en 136,4 millones de euros. En Coca-Cola Iberian Partners figuran como consejeros Álvaro Gómez-Trénor Aguilar, y Javier Gómez-Trénor Vergés.

Por detrás de la gran banca
Coca-Cola European Partners se convierte en el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional con cuartel general en Atlanta (EE UU) y previsiblemente, en la sexta empresa cotizada en España con mayor capitalización al debutar en junio en la Bolsa con un valor superior a los 20.000 millones de euros. La embotelladora de Coca-Cola estará entre las diez empresas con mayor capitalización del parqué madrileño, que está liderado por el gigante de la moda Inditex, cuyo valor asciende a 91.739 millones de euros. Por detrás de la firma textil se sitúan el Santander (59.817 millones de euros) y Telefónica (46.006 millones de euros), que ocupan los tres primeros puestos; seguidos por Iberdrola (37.889 millones de euros) y BBVA (37.126 millones de euros).

El nuevo gigante de las bebidas refrescantes Coca-Cola European Partners reunirá a más de medio centenar de plantas embotelladoras y aproximadamente contará con unos 27.000 empleados, que dará servicio a una población de más de 300 millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine