Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La C. Valenciana lidera la caída de obra pública con un 92 % menos en diez años

La Administración invirtió el año pasado 218 millones frente a 2.750 en 2007 y los contratistas exigen la reactivación inmediata

La Comunitat Valenciana lidera la caída de obra pública civil en España con un 92 % menos de inversión que hace una década, según recoge el informe anual de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) al que ha tenido acceso Levante-EMV. La Administración invirtió el año pasado 218 millones de euros frente a 2.750 en 2007. A pesar de la recuperación económica, los recortes en obra pública en la Comunitat Valenciana continuaron en 2015 al reducirse el presupuesto un 49 %.

La Federación de Contratistas de Obra Pública de la Comunitat Valenciana (Fecoval) y la Cámara de Contratistas acaban de advertir de que la Comunitat Valenciana necesita en los próximos diez años 18.000 millones de inversión tras una década perdida. Los datos de Seopan reflejan que el ajuste presupuestario del Estado ha sido mucho más duro en la Comunitat Valenciana que en el resto de España. La adjudicación pública de obra civil se ha reducido en España un 72 % desde 2007 frente al 92 % de Valencia, Alicante y Castelló.

A nivel nacional, la licitación pública sufrió el año pasado un desplome del 30 % frente al 49 % de la Comunitat Valenciana. Por sectores, los mayores recortes se han producido en el mantenimiento de ferrocarriles (-72,8 %), en la obra nueva de ferrocarriles (-45 %) y en la conservación de puertos del Estado (-42,4 %).

Las licitaciones de obra pública de la Generalitat Valenciana también han sufrido en los últimos diez años un recorte del 97 % por la infrafinanciación. Según el informe de Seopan, la licitación de obra pública de la Generalitat pasó de 707 millones en 2007 a 90 en 2014 y a 22 el año pasado. En este apartado, la Comunitat Valenciana también lidera los recortes seguida de Andalucía (-92 %), Castilla La Mancha (-88 %) e Islas Baleares (-86 %). La licitación de los ayuntamientos valencianos se ha reducido un 85 % en los últimos diez años frente a la media nacional que es del 67 %. Ante este panorama, los empresarios valencianos han elaborado un informe que será presentado en las próximas dos semanas en el que desglosan las carencias en ocho grandes áreas.

José Luis Santa Isabel, presidente de Fecoval, insiste en que infraestructuras como el desdoblamiento del bypass que «lleva bloqueado desde 2002» o el Corredor Mediterráneo «bien ejecutado» son «esenciales».

Compartir el artículo

stats