Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Íñigo Pérez: "Las ventas por internet crecerán a ritmos del 50 % cada año"

Leroy Merlin impulsa su transformación digital y abrirá este año un nuevo establecimiento en Benidorm, según explica su director regional en la Comunitat Valenciana y Murcia

Íñigo Pérez: "Las ventas por internet crecerán a ritmos del 50 % cada año"

¿Qué planes de expansión maneja la compañía en la Comunitat Valenciana?

Desde que llegamos a Alboraia, hace veinticinco años, la compañía ha crecido constantemente, convirtiéndose en un referente del sector. En la actualidad, Leroy Merlin cuenta con 1.645 empleados en esta autonomía. El 82 %, con contrato indefinido. Durante el pasado año invertimos más de 11 millones de euros en empresas de la zona que nos suministran servicios de limpieza, seguridad o instalación, entre otros. Actualmente, 257 proveedores de Leroy Merlin España tienen su origen en la Comunitat Valenciana, que representan una cuarta parte de toda España.

¿Abrirá nuevas tiendas?

Esta autonomía es área prioritaria de expansión en la estrategia de la empresa, que este año abrirá una nueva tienda en Finestrat-Benidorm, donde se invertirán 23 millones de euros y se crearán 120 puestos de trabajo directos y 50, indirectos. Habrá nuevas ubicaciones aunque todavía no hay nada firmado. Será un importante impulso para el empleo, con la creación de 3.200 puestos de trabajo directos y 1.200 indirectos en España. Con este nuevo punto de venta tendríamos más de 10 tiendas en la Comunitat Valenciana. Además estamos ampliado el centro de Gandia en 2.200 metros cuadrados, lo que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y la creación de nueve puestos de trabajo directos.

¿Es partidario de ampliar los horarios comerciales y dar mayor flexibilidad al sector para permitir la apertura en festivos y domingos?

En Leroy Merlin apostamos por encontrar el equilibrio entre las necesidades actuales de los consumidores, que reclaman mayor libertad para realizar sus compras, y la conciliación laboral de nuestros trabajadores. La compañía mantiene un diálogo continuo con los empleados, quienes decidirán, dado el caso, si quieren adherirse de forma voluntaria a los diferentes turnos, ampliando su jornada de trabajo y su correspondiente retribución económica. Se deben compatibilizar los dos derechos.

¿Qué piensa sobre la regulación de dicha materia en la autonomía, que enfrenta a la gran distribución con otros canales de venta y al propio Consell ?

La estrategia del Consell no la valoramos. Con las nuevas tecnologías, es decir las del mundo online, se puede comprar cuando uno quiera. Sea como fuere, no hay que hacerlo a cualquier precio. Cada empresas tiene su estrategia y la ampliación de los horarios, en nuestro caso, requiere un aumento de la plantilla y planes para motivar al personal. En ese sentido, remuneramos con un 75 % adicional respecto a una jornada normal.

¿Se implantarán en el centro de las ciudades?

La prioridad de Leroy Merlin es satisfacer las necesidades de los consumidores y mejorar su experiencia con nosotros. Por ello, la opción de abrir algún punto de venta ubicado en el centro de alguna ciudad no es descartable. Aun así, seguiremos el mismo proceso que con el resto de aperturas: valorar únicamente espacios que cumplan las características necesarias que requieren las tiendas y sean sostenibles financieramente

¿Han cambiado los hábitos de consumo?

La evolución de Leroy Merlin en la Comunitat Valenciana está siendo altamente satisfactoria. Muestra de ello es la cifra de ventas alcanzada durante el año pasado, que asciende a casi 319 millones de euros, es decir un 10 % más que el ejercicio anterior. Desde Leroy Merlin hemos comprobado que el perfil del cliente valenciano ha evolucionado en los últimos años debido a la creciente relevancia del mundo online y por los cambios en los hábitos de consumo. En esta línea, el 8% de los clientes de nuestra tienda online son de esta autonomía.

El sector empresarial del bricolaje, jardinería y equipamiento para el hogar no ha dejado de crecer durante estos últimos años a pesar de la debacle del sector de la vivienda. ¿Por qué?

España cuenta con un parque de 25 millones de viviendas que necesitan mantenimiento. Este hecho, junto a la situación económica vivida y la proliferación de nuevas tendencias de consumo, han incentivado la sensibilidad de la sociedad por el ahorro y el consumo sostenible en el hogar. En consecuencia, la demanda de productos y soluciones que fomenten el ahorro de recursos naturales ha aumentado. Esta situación ha abierto nuevas oportunidades de negocio e implica una mayor exigencia por parte de las compañías del sector con los ciudadanos.

¿Entrará de lleno Leroy Merlin en el comercio electrónico?

En Leroy Merlin comenzamos un proceso de transformación digital en el ejercicio de 2013 para mejorar la experiencia de nuestros consumidores. Para ello, emprendimos un proyecto de innovación que ha supuesto la digitalización de los procesos internos relacionados con proveedores, compras, logística o formación de nuestros empleados, entre otros.

¿Crecerá el negocio a través de las tiendas «on line»?

En Leroy Merlin hemos invertido más de 47,2 millones de euros en esta transformación transformación digital y para 2016 tenemos previsto invertir 19,6 millones de euros en 94 proyectos. Esta transformación tecnológica ha hecho posible que podamos ofrecer a nuestros clientes una tienda online con más de 67.000 referencias y que en 2015 aumentó sus ventas en un 54% respecto al año anterior. El comercio electrónico va a crecer a ritmos anuales del 50 % anual. El crecimiento de dicho canal es relevante aunque es un complemento de las tiendas físicas. Los clientes, sobre todo los jóvenes, quieren más inmediatez en las compras.

Compartir el artículo

stats