29 de mayo de 2016
29.05.2016

"Es necesario un mayor esfuerzo fiscal: han de pagar más los que más tienen"

José María Mollinedo (Gestha) y María Villanueva (Oxfam Intermón) participan en una jornada en Valencia

29.05.2016 | 04:15
"Es necesario un mayor esfuerzo fiscal: han de pagar más los que más tienen"

Mejorar la recaudación e incentivar un mayor esfuerzo fiscal entre aquellos que más tienen: los ciudadanos con mayores recursos y las multinacionales. Acabar con la influencia de la economía sumergida e incrementar el impuesto de sociedades. Y exigir a las administraciones que dejen de contratar con aquellas multinacionales que cuentan con subsidiarias en paraísos fiscales. Estos son, a grandes rasgos, los principales ingredientes de la «receta» que ayer definieron los expertos congregados en la I Jornada de Periodismo y Desigualdad que convocó la Unió de Periodistas y se celebró en el colegio mayor Rector Peset de Valencia. Jose María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y María Villanueva, experta en fiscalidad de Oxfam Intermón fueron las dos personalidades invitadas.

Ambos atendieron a Levante-EMV y explicaron que «lo principal es apostar por un mayor esfuerzo fiscal, ya que en España se recauda poco. Esto pasa por obligar a pagar más a los que más tienen». Mollinedo comparó la situación de España con la media de la UE y expuso que «en España recaudamos 71.000 millones de euros menos y encima contamos con 41.000 millones menos para invertir en políticas de bienestar, además de una alta deuda pública y un notable déficit. Si frenáramos la economía sumergida e incrementáramos el impuesto de sociedades la situación mejoraría de forma ostensible. Tanto en la C. Valenciana como en el resto del Estado, eso está claro».

Mollinedo también detalló que la presión fiscal en la Comunitat Valenciana llega al 9 % y está ligeramente por encima de la media del territorio nacional y que es la quinta autonomía con mayor presencia de economía sumergida.

María Villanueva, por su parte, comentó que «la reciente filtración de los papeles de Panamá ha puesto de manifiesto que hay territorios en los que se protege el secretismo. Hablo de lugares con una estructura que ayuda a la propagación de la corrupción y al movimiento ilícito de capitales». La portavoz de Intermón Oxfam también pidió a las administraciones „tanto estatales como autonómicos„ que dejen de contratar con multinacionales que «tienen subsidiarias en paraísos fiscales» y explicó que el problema de la recaudación es la «ilusión» fiscal: «Muchas grandes empresas no pagan lo que deberían al fisco».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine