Los consultoras de trabajo Adecco y Randstad han coincidido hoy en hacer públicos sendos informes sobre la contratación de personal en la inminente campaña veraniega. El problema es que cada una de ellas dio datos ciertamente dispares. Así, Adecco estima que se crearán 120.000 empleos en la autonomía, mientras que Randstad rebaja esa cifra a los 53.400.

La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 1.131.700 contratos de trabajo en España, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2015, según las previsiones de Adecco, que prevé que en torno a 120.000 de los citados se formalicen en la Comunitat Valenciana. La creación de empleo se concentrará en los sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se generarán puestos de trabajo en otras áreas del sector servicios y en la industria. En conjunto, el sector servicios acaparará más de la mitad de las contrataciones veraniegas (55%), seguido de la industria (30%), la agricultura (14%) y la construcción (1%).

Los profesionales más demandados este verano serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, socorristas, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. El perfil del demandante de un empleo de verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas.

De acuerdo con las previsiones de Adecco, Cataluña, Madrid y Murcia serán las comunidades autónomas que más contratos realizarán este verano, con 227.311, 166.243 y 128.800 contratos, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 46,1% del total. Tras ellas se sitúan Comunidad Valenciana (119.992 contratos) y Andalucía (115.566), dos comunidades que en verano reciben un número muy elevado de turistas. Por el contrario, Extremadura, Baleares y La Rioja serán las regiones que efectuarán menos contratos este verano, con 5.406, 9.129 y 12.317, respectivamente.

Por su parte, Randstad prevé que durante este periodo estival se realizarán más de 1.174.000 Contratos de Puesta a Disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% viene motivado por la campaña de verano. Es decir, el mercado laboral nacional realizará más de 1,17 millones de contratos durante los meses de junio y septiembre; sin embargo, no todos ellos vienen motivados por la estacionalidad del verano. Cada día, independientemente de la época del año en que nos situemos, se generan CPDs en todos los sectores. El verano como tal, en esta ocasión, va a motivar que se firmen el 41% de ellos.

Randstad prevé que esta temporada estival se generen 53.200 contratos en la Comunitat Valenciana en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento. Esta cifra supone un crecimiento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron 47.755 contrataciones. A nivel nacional, Randstad prevé que se firmen más de 480.000 contratos en estos sectores, un 13,3% más que en 2015, cuando se registraron 429.075 contrataciones. Esto va en línea con las previsiones nacionales que apuntan a un año récord de visitas de turistas teniendo en cuenta las reservas realizadas hasta la fecha y la tendencia de los últimos meses.