El pleno de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby patronal presidido por el naviero Vicente Boluda, aprovechó su reunión de ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, para expresar su colaboración con el recinto del Grao en el impulso de «algunas infraestructuras deficientes o inexistentes», como la zona de actividades logísticas (ZAL). La paralización de este espacio colindante al puerto de Valencia para la instalación de compañías de servicios portuarios durante la última década „en espera del desbloqueo tras el preacuerdo del alcalde Joan Ribó con la APV„ ha provocado la fuga de empresas e inversiones a Barcelona, que ya cuenta con 140 compañías instaladas en su ZAL que generan 6.000 empleos.

Los empresarios de AVE consideran que es momento de que concluyan las trabas administrativas y de poner en valor la zona logística, atraer inversiones y mejorar la competitividad del puerto de Valencia. Según la APV, ya se han recibido al menos una decena de peticiones de empresas para instalarse en la zona logística, cuya instalación está pendiente de la resolución final del expediente administrativo que permita la comercialización de las parcelas de este recinto. La redacción del plan de usos de la ZAL, que incluirá un cinturón verde para usos ciudadanos, tal como reclama la corporación local, se produce después de que el Tribunal Supremo tumbara el Plan Especial que autorizaba la ampliación de las instalaciones portuarias sobre 70 hectáreas.

El encuentro entre el mandatario de la APV y la entidad que aglutina a las grandes empresas se produce en un momento de «encrucijada» para el puerto por los retrasos en la puesta en marcha de la citada zona de actividades logísticas, en los corredores ferroviarios Mediterráneo (clave para el comercio exterior con Europa) y Cantábrico (para conectar el área logística de Zaragoza y Navarra), así como en el acceso norte terrestre para los camiones. Así lo destacó el empresario presidente de la Fundación ProAVE, Federico Félix.

Inquietud empresarial

En medio de la competencia entre los principales puertos del Mediterráneo oriental „Valencia, Barcelona y Algeciras„ Martínez instó a los dirigentes de AVE a usar las instalaciones y apoyar las principales reivindicaciones de la APV. Según Boluda, quien garantizó el respaldo de los patronos a las reivindicaciones del puerto, el retraso de la ZAL y de los ejes terrestres «inquieta» a los empresarios porque estos aspiran a tener «un puerto competitivo».