2016 será un año de récord del turismo en la historia de España y también en la Comunitat Valenciana, que va arrebatando puestos a algunas de las comunidades autónomas más turísticas. Así, entre enero y abril, 1.869.411 visitantes de otros países eligieron los municipios valencianos, un 20,2 % más que el mismo periodo del año pasado, según los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta espectacular cifra convierte a la Comunitat Valenciana en la cuarta autonomía más visitada por turistas extranjeros, por delante de les Illes Balears y Madrid, a la que ha superado en este primer cuatrimestre en casi 200.000 turistas, mientras el pasado año estaba casi 100.000 turistas por detrás. El índice de crecimiento también es exponencial, ya que el pasado año entre enero y abril sólo se incrementó en un 4 %. Y ya fue un ejercicio récord. Respecto a la media española de aumento, el comportamiento de los flujos turístico es el doble en territorio valenciano.

El 36,5 % de los visitantes que han acudido a los municipios valencianos son de Reino Unido mientras que un 17,6 son franceses. La inestabilidad política y social en los principales competidores del turismo valenciana en el sur del Mediterráneo ha facilitado que se disparen estas cifras.

Se ha detectado un aumento general de los principales mercados emisores, entre los que destaca notablemente el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Francia (44,9%). Además, el mercado de Reino Unido ha aumentado un 29,6%, el de los países nórdicos un 16,8%, el de Italia un 8,8% y el de Alemania un 4%.

La encuesta muestra que las entradas por aeropuerto, cifradas en 1.466.818, se han incrementado un 13,3% y las llegadas por carretera (358.596), un 60%. Además, los viajeros por motivo de ocio y vacaciones han aumentado un 14,3% .

Respecto a los datos referentes al mes de abril, Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 641.657 turistas extranjeros, un 14,8% más que la cifra registrada en 2015.