Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidades financieras

Las rurales valencianas ganan un 11,7 % menos por los bajos tipos de interés

Solo seis entidades, todas ellas independientes, lograron elevar el beneficio en el primer trimestre

Las cajas rurales valencianas no han sido ajenas en el primer trimestre del año a la pérdida de rentabilidad que aqueja a las entidades financieras españolas como consecuencia de los bajos tipos de interés y la merma que están provocando en los ingresos y los márgenes de todo el sector. Los datos hechos públicos ayer por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ponen de relieve que las cerca de tres decenas de rurales que tienen su sede en la autonomía registraron entre enero y marzo de 2016 unas ganancias de 8,42 millones de euros, lo que implica una caída del 11,7 % respecto de los 9,54 del mismo período de 2015.

El descenso sería más abultado si se tomara en consideración a Cajamar, la rural con sede en Almería que tiene una parte sustancial de su negocio en la Comunitat Valenciana después de que en los años de crisis financiera absorbiera a relevantes entidades de la región como Ruralcaja, Caja Campo o Caixa Castelló. En este supuesto, estaríamos hablando de una disminución del 47,2 %, es decir, de los 34,9 millones de 2015 a los 18,4 del actual. Y es que Cajamar ganó, de forma individual, 10 millones, un 60,5 % menos respecto de los 25,4 del primer trimestre de 2015. No obstante, fuentes de la entidad explicaron ayer a este diario que el grupo cooperativo que encabeza tuvo un resultado neto de 13,6 millones hasta marzo, un 28,76 % superior al del mismo periodo del año anterior.

En su grupo cooperativo están integradas casi dos decenas de rurales valencianas. Todas ellas experimentaron en el primer trimestre un descenso en los beneficios. Se trata de abultadas caídas que van desde el 34,3 % de la rural de Albal al 67,9 % de Torrent. Solo seis cooperativas de crédito de la autonomía experimentaron en el citado periodo un incremento en sus ganancias. Se trata de l'Alcúdia, la Vall, Algemesí, Caixa Popular, Benicarló y Vinarós. Las seis se mantienen como entidades independientes, aunque tres de ellas —la Vall, Benicarló y Vinarós— están asociadas al Banco de Crédito Cooperativo, que ha asumido la condición de entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar.

¿Hay alguna causa especial que explique por qué esas seis independientes de Cajamar han logrado elevar beneficios? Fuentes del sector explicaron que Cajamar suele aplicar las provisiones cada trimestre y no de forma anual, como hacen otras entidades, lo que podría justificar las elevadas disminuciones en las ganancias de la rural y de las firmas valencianas que integran su grupo. No obstante, fuentes de Cajamar añadieron que la causa principal de la bajada de las ganancias hay que buscarla en el escenario de tipos de interés, alguno de ellos, como el euríbor, en negativo desde hace meses, lo que dificulta la generación de ingresos.

Caixa Popular

La primera cooperativa de la autonomía en beneficios es la Central de Orihuela, con 4,42 millones y una bajada del 1,3 %. A continuación figura Caixa Popular, también independiente. Ganó 1,35 millones, un 19,9 % más en relación a los 1,12 del primer trimestre de 2015. Fuentes de esta cooperativa explicaron a este diario que, en su caso, el aumento de los resultados se debe a la conjunción de tres factores: el aumento de clientes, la apertura de oficinas y la necesidad de realizar menos provisiones gracias a la reducción de la morosidad.

Compartir el artículo

stats