El Comité Económico y Social (CES) asegura que la Comunitat Valenciana está «al borde» de la exclusión social por su elevada tasa de desempleo y desigualdades en la renta. Así lo aseguró ayer el presidente del CES, Rafael Cerdá, quien aseguró que con ayudas del Consell se conseguirá no llegar a esta situación, por lo que ha pedido al Ejecutivo que preside Ximo Puig «un esfuerzo complementario» y destinar partidas para abordar esta cuestión.

Cerdá presentó ayer junto con Rafael Montero „a la sazón secretario general de la patronal castellonense CEC e imputado por un caso de corrupción„ y Juan Ortega „miembro de la ejecutiva de UGT-PV„ la memoria del CES tras celebrar una sesión ordinaria del pleno.

El documento, que fue entregado este martes al presidente de la Generalitat y al de les Corts, Enric Morera, se presentará el próximo mes. Está dividido en tres partes en las que se analiza la situación económica de la Comunitat Valenciana; la del mercado laboral y las políticas de empleo y otro sobre las condiciones de vida de los valencianos. Como novedad, este año se ha incluido un capítulo dedicado a la situación de pobreza y riesgo de exclusión en la región valenciana.

Tasa de riesgo

Cerdá cifró la tasa de riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana en un 25,3 %, lo que supone 3,2 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 25,3 %. Igualmente, ha advertido de que mientras que la tasa de riesgo de la exclusión social en España es del 28,6 %, en la Comunitat es 4,3 puntos superior hasta alcanzar el 32,9 %.

Respecto a la situación económica en la Comunitat, Rafael Montero destacó que el documento pone de manifiesto que en 2015 el crecimiento de la economía valenciana fue del 3,6 % frente al 3,2 % del conjunto de España y del 1,6 % de la zona euro. Por tanto, remarcó que el comportamiento económico en la Comunitat fue «bueno», aunque ha insistido en que ello no se ha traducido en un aumento del empleo que sigue teniendo tasas de desocupación «excesivas».

Por sectores, el informe señala que el agrario representó el 2,1% del PIB de la región valenciana, mientras que la industria supuso el 17% y el de servicios el 73%. Sin embargo, y pese a las cifras, destaca la importancia social de la agricultura en la región y espera que la industria mejore sus datos y en 2020 alcance a representar el 20% del PIB valenciano.

Por su parte, Juan Ortega, explicó que el documento también hace alusión a la representatividad sindical en las instituciones y ha puntualizado que en el periodo de 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, se presentaron a las elecciones sindicales más de 80 organizaciones lo que , a su juicio, pone de manifiesto la representatividad que tienen los sindicatos en las empresas e instituciones públicas. En concreto, detalló que CCOO y UGT son los sindicatos mayoritarios en la Comunitat ya que concentran más del 15 % del conjunto total de delegados con mas de 1.500 representantes.