Pilar Mateo expuso a los jóvenes su experiencia como presidenta de Inesfly Corporation y como fundadora de Mujer a Mujer By Pilar Mateo SL. La científica desgrana en el siguiente decálogo las claves para triunfar:

Frente al pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad

Se suele decir que «cualquier tiempo pasado fue mejor» pero nos olvidamos a menudo que hubo tiempos pasados que realmente fueron muy duros y que el nuestro comparativamente ha sido y es mejor.

Plantar en invierno una hermosa primavera

Emprender supone asumir riesgos y dificultades. Cuanto mayor parezca la dificultad mayor mérito tendrá el resultado.

Elogio de la locura

Erasmus no fue un emprendedor pero nos explicó la necesidad de aislarnos a veces de la realidad y que se puede soñar en cosas que no necesariamente son racionales.

Ciudadanos del mundo

En un mundo global hay que plantearse estrategias que desborden nuestro ámbito local y actuar como una persona cosmopolita, que viaja, habla idiomas y tiene carisma.

No contemplar el horizonte neutro

Hay que realizar proyectos pensando en que sirvan para mejorar la vida del planeta.

Un don escaso

La creatividad se basa en lo que sabemos y en nuestra capacidad para inventar cosas. Es un bien escaso por eso tenemos que esforzarnos en crearla.

Formación multidisciplinar

En un mundo tecnificado como el actual emprender supone saber vincularse con otros agentes que tienen conocimientos complementarios a los nuestros.

Actuar en red

Cada vez más el mundo virtual va sustituyendo al real. En unos años ya no existirá el dinero tal como lo conocemos. Imposible pensar en actuar fuera del entorno de internet.

Acción

Si somos lo que hacemos, emprender es quizás el máximo exponente de nuestra vocación por dejar nuestra huella en el mundo.

Entusiasmo por encima del resultado

Kant nos enseñó que lo importante en la vida es la pasión que ponemos a las cosas que hacemos, aunque el resultado final no sea el esperado.