El juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha declarado en concurso de acreedores a la empresa The Unique Premier 54 SL, firma impulsada por Mariano García Montes y el dueño de la constructora Encoval, Carlos Martínez de Coca. La empresa promovió hace dos años a través de la marca The Garage un macroproyecto de 5.000 millones de euros denominado la Ciudad del Motor junto al Circuito Ricardo Tormo de Cheste. The Unique Premier también entró en la puja para comprar el Valencia Club de Fútbol con unos supuestos inversores árabes.

Pese a los proyectos multimillonarios, The Unique Premier tenía el 31 de diciembre de 2013 activos por valor de 627.887 euros, según recogen los últimos datos depositados en el Registro Mercantil. El titular del juzgado de lo Mercantil ha nombrado como administrador concursal a Salvador Carlos Marcos Cuevas. Los acreedores están comunicando estos días la cuantía de las deudas de la compañía.

Este periódico trató ayer sin éxito de recabar la versión de Carlos Martínez de Coca y de Mariano García Montes. Desde The Garage remitieron a Martínez de Coca y García Montes, y aclararon que este último hacía unos meses que ya no está en la firma. Según recoge el Registro Mercantil, García Montes „que era la cara visible del proyecto„ dejó de ser el administrador solidario de The Unique Premier 54 SL el pasado 21 de enero y el 8 de marzo entró el administrador concursal.

Impulsor del Oceanogràfic

Mariano García Montes fue el empresario que en los noventa ofreció a la Generalitat Valenciana el proyecto del Oceanogràfic de Valencia e hizo fortuna como director de la obra. Su socio en The Unique Premier 54 SL era otro constructor valenciano víctima de la burbuja inmobiliaria. García Montes también atravesó graves problemas económicos en los últimos años tras iniciativas ruinosas que le llenaron de deudas como un ambicioso centro hípico para celebrar concursos internacionales de salto en Monroyo (Teruel) o la concesión de atraques de yates en la dársena interior del puerto de Valencia durante la Copa América en virtud de un contrato con la suiza ACM que terminó en los tribunales.

García Montes anunció en 2014 que la ciudad del automóvil de Cheste estaría en funcionamiento a partir de 2019. El empresario y su socio presentaron su proyecto en la feria automovilística de Goodwood en Reino Unido. Según informaron, los terrenos ocupaban una superficie de 1,5 millones de metros cuadrados y ya habían sido adquiridos procedentes de la subasta de bienes de la constructora catalana Coperfil.

El entonces conseller de Economía Máximo Busch trasladó a los dos empresarios que la Generalitat no iba a poner trabas al proyecto siempre que la inversión privada estuviera garantizada.

The Garage „que según aseguró ayer uno de sus trabajadores continúa activa„ anunció que la Ciudad del Motor iba a generar 10.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos. Sin embargo, el proyecto fue perdiendo crédito en el seno de la Generalitat que se negó a tramitar la petición de Actuación Territorial Estratégica (ATE) hasta que la firma demostrara la solvencia del proyecto. Las últimas ventas conocidas de la mercantil son de 2014 y ascendieron a 883.878 euros.

The Unique Premier 54 (THEUP54) optó a la compra del Valencia supuestamente avalada por un hermano del rey de Arabia. La firma retiró su propuesta en el último momento tras exigir un compromiso de exclusividad.