Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de mercancías

Roig pide a la UE que imponga reducir el CO2 a los camiones para ahorrar costes

Mercadona envía una carta a Bruselas para que implante medidas de eficiencia y reducción del dióxido de carbono en transporte

Roig pide a la UE que imponga reducir el CO2 a los camiones para ahorrar costes

La cadena de supermercados Mercadona, firma líder de la distribución comercial en España y una de las mayores usuarias de servicios de transporte de mercancías por carretera, se ha sumado a una veintena de grandes compañías, multinacionales europeas y organizaciones empresariales que han enviado a finales de este mes una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que reclaman a Bruselas que adopte medidas que exijan a los camiones ser más eficientes, reducir el consumo de carburantes y las emisiones de CO2. Los principales clientes del sector del transporte por carretera calculan que podrían reducir los costes un 35 % por camión y año.

A esta iniciativa se suman conocidas mercantiles como Ikea, Nestlé y Philips, así como las asociaciones profesionales Ecodes y Transport & Environment, y las empresas Deutsche Post, DB Schenker y Colruytgroup.¡, entre otras. El sector del transporte es la principal fuente de emisiones de CO2 de la economía española. Según el último inventario enviado por España a la Comisión Europea, en 2014 suponía el 27% de todas las emisiones y, según la Agencia Europea del Medioambiente (EEA), sólo habría contribuido con el 1% al esfuerzo total del país para el cumplimiento de los objetivos de 2020.

«Transporte más sostenible»

La iniciativa que han comunicado la mercantil presidida por Juan Roig , en su apuesta «por hacer más sostenible y eficiente el transporte», según informaron fuentes de Mercadona a Levante-EMV, insta a la Comisión Europea a utilizar la próxima comunicación sobre «descarbonización del transporte». Eso permitiría la introducción de normas de eficiencia de combustible para camiones nuevos y remolques, e introducir legislación en el futuro próximo.

Los camiones con remolque tienen un coste de 35.000 euros por año en carburante y consumen alrededor del 60 % de todo el combustible para camiones en Europa. Estos costes, dependiente de las empresas, se transfieren luego a los consumidores mediante un mayor precio de los productos puestos a la venta

Además de adoptar esta iniciativa de ámbito europeo, Mercadona, junto con varias empresas españolas como Seat, ha adoptado otras medidas para ahorrar costes de transporte. En ese sentido, proveedores del transaporte de Mercadona como Acotral y Disfrimur, tras el cambio en la legislación de España, han comenzado a usar los llamados «megacamiones, cuya longitud de más 25,25 metros permite una carga que puede superar las 60 toneladas. Consiguen un ahorro del 22% en costes de logística, ya que el precio de la tonelada transportada se ve reducida. Suponen un claro ahorro energético y mejora medioambiental, pues logran un recorte del 14 % de las emisiones de CO2.

Compartir el artículo

stats