Martínez aseguró ayer que la evolución del comercio marítimo internacional no crece tanto como el Producto Interior Bruto (PIB), una situación que provoca excesos a las navieras, rebajas en los fletes y, por tanto, una «feroz competencia». De hecho, las principales compañías que operan en el puerto de Valencia —Maerks, MSC, CMA CGM o China Shipping, entre otras— han puesto en marcha alianzas en sus grandes líneas interoceánicas para abaratar costes.

El máximo responsable de la APV aseguró que las tres principales líderes del sector controlan el 91 % del tráfico de contenedores y diez terminalistas, el 70 % de la capacidad de los puertos. En ese sentido, «la competencia se va a basar en costes y ventajas estratégicas y se trata de que el puerto de Valencia no pierda esa carrera de la competitividad», puntualizó en presencia de Vicente Boluda.

Las navieras CMA CGM (compañía gala que es tercera en el «ranking» mundial del sector del transporte marítimo de contenedores), Evergreen Lines, Cosco y Orient Overseas Container Line, han anunciado recientemente la creación de Ocean Alliance. Se trata de un acuerdo operativo y comercial que unirá los servicios de estas grandes firmas para mejorar sus estrategias y reducir los costes en sus servicios entre Asia, Europa y América. De esta alianza se aprovechará el puerto de Valencia, donde escalan estan líneas de transporte de contenedores transoceánicas. El recinto del Grao es líder en tráfico de contenedores en el Mediterráneo y ocupa en quinto lugar entre los de Europa. Esta alianza permitirá poner en común 350 buques entre las cuatro navieras. Además, la naviera OPDR acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo servicio que enlaza los puertos de Valencia y Cartagena con otros del norte de Europa y Rusia.