La familia Montoro ha comprado a Iberdrola a través de tres de sus sociedades el 50 % de Oceanic Center, propietaria de Aqua Multiespacio, por 90 millones de euros, según confirmaron a Levante-EMV fuentes conocedoras de la operación. Como era de esperar, los Montoro no han contado con sus otros socios en Naves y Viviendas SA (Navisa), Bankia y la inmobiliaria Gesfesa de la familia Ferrando, para hacerse con la otra mitad del edificio, que cuenta con una torre de oficinas, el centro comercial y dos hoteles.

Desde la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri ya anunciaron que esta operación podría generar un conflicto de intereses y que se debía de hacer a través de Navisa, propietaria de la otra mitad de Oceanic Center. La compra podría abrir una guerra judicial entre el banco y la familia valenciana, que ya sacó del consejo de administración de Navisa a los representantes de Bankia.

La familia Montoro era la única que había hecho una oferta firme por el 50 % de Iberdrola a través de sus sociedades Blanal Inversores, Invesmon3 Ziel y Azzofinanz. Con esta compra, pasarán a controlar el 75 % del accionariado de Oceanic Center. Eso sí, Bankia había mostrado su interés por participar en la operación pese a las limitaciones de Bruselas, que considera que no afectarían en este caso.

La familia Montoro desembolsará unos 90 millones, según la tasación que se realizó sobre la mitad de la sociedad propietaria del edificio. Por su parte, Iberdrola podrá continuar con su plan de desinversiones inmobiliarias.

Pero el de ayer parece que no será el último capítulo, ya que se ha realizado sin el consentimiento de Bankia, junto a la familia Ferrando, propietaria de la mitad de la sociedad Oceanic Center. La entidad bancaria podría plantear batalla judicial aunque, de momento, no ha anunciado nada. Según fuentes consultadas por este periódico, desconocen que se haya producido la operación.

El complejo fue inaugurado en 2006 y cuenta con una superficie total de 83.043 metros cuadrados, de los que la parte comercial concentra 36.000 metros cuadrados de superficie alquilable distribuida en cinco niveles diferenciados por especialidades comerciales y de ocio.

Otros 23.000 metros cuadrados pertenecen a la torre de oficinas en la que se encuentra la sede de Iberdrola, que ocupa de la planta 13 a la 20. El coste de la construcción del edificio fue de 47,6 millones. Los dos hoteles ocupan un total de 16.000 metros cuadrados.