Las empresas valencianas IVEM (Ingeniería de Verificaciones Electromecánicas y Mantenimientos), Instalaciones Industriales Grau y el instituto tecnológico Ainia han creado un consorcio para desarrollar soluciones sostenibles, eco-eficientes y seguras en la gestión del agua en la industria citrícola. Este consorcio cuenta con la colaboración de Anecoop y las cooperativas agrícolas de Bétera, Cheste, Oliva y Llutxent-Otos.

En concreto, el denominado proyecto ECO3WASH tiene por objetivo desarrollar un innovador y eco-eficiente sistema experimental de regeneración de agua de lavado de fruta en postcosecha para su reutilización en los mismos procesos de lavado del producto de una forma segura. El proyecto tiene una duración de tres años.

Tecnologías limpias

El sistema está basado en la utilización de un proceso de oxidación avanzada con ozono, una «tecnología limpia» capaz de degradar contaminantes orgánicos de difícil eliminación mediante métodos de tratamiento convencional, incluso aunque estén presentes en muy baja concentración. La aplicación de este tipo de técnicas en aguas industriales está en auge debido a que posibilitan de una forma segura y además sostenible dar tratamiento de regeneración al agua en vista a su reutilización en los propios procesos industriales. El objetivo es demostrar que el nuevo sistema mejora sustancialmente la calidad de las aguas tratadas.