Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Adolfo Utor: "Si me plantearan ser presidente de la patronal Coepa, lo estudiaría"

El naviero alicantino asegura que el «lobby» empresarial AVE no le ha planteado tomar el mando de la organización

Adolfo Utor. f, b.

¿Las empresas de la Comunitat Valenciana suelen ser de las que planifican o cojean en este terreno?

Aquí hay un tema que es muy importante, que es el tamaño. Me preocupa cuando se escucha que hay que apoyar a las pequeñas empresas como si fueran el paradigma cuando eso supone un problema. Las pymes tienen bastante con sobrevivir como para pensar en estrategia o en invertir en innovación, que son los dos elementos fundamentales que permiten a una compañía progresar o crecer.

Ya que lo cita, ¿cómo ve el panorama de las patronales de la autonomía?

Pues veo que es un área que necesita mejorar. La provincia de Alicante o las comarcas de Alicante, como prefieron denomirlas, tienen una característica especial y es que hay una capital oficial que es Alicante pero hay muchas otras capitales alternativas: desde el punto del turismo es Benidorm, en la industria es Elx, está Alcoi, Orihuela... Eso provoca cierta dificultad cuando debería ser una ventaja.

¿Cree que se ha gestionado mal Coepa, ahora en concurso de acreedores?

No tengo conocimientos suficiente porque me he dedicado más a mi empresa que a estos menesteres, aunque fui presidente de la Asociación Naviera Española y sé de la importancia de las organizaciones empresariales. Pero, evidentemente, algo se ha hecho mal. Yo creo que la situación en la que nos encontramos viene motivada por una gestión que no ha sido eficiente y creo que es necesario poner los medios para que esta situación se recomponga y las comarcas de Alicante tengan voz propia, de suma, no de contraparte en la ComunitatValenciana.

Su nombre suena como posible presidente de Coepa, ¿está interesado en el cargo?

Se habla y se ha dicho pero a mí nadie me ha propuesto nada directamente. Como empresario de Alicante estaría dispuesto a contribuir a la solución pero debo decir que tengo muchas obligaciones y de entrada preferiría que la solución pasara por cualquier otro. De todas formas, en caso en que se pudiese plantear lo estudiaría.

¿Le gustaría ser presidente?

Lo que digo es, primero, que preferiría que la solución pasara por otra persona. Y, segundo, que en caso de que me lo propusieran, lo estudiaría. Por eso digo aquello tan manido de «de entrada, no». Mis obligaciones profesionales son muchas y me exigen viajar mucho tiempo.

¿Se ve más como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios?

No, tampoco. No se contempla, o por lo menos yo no lo contemplo. Mi horizonte vital no pasa por las asociaciones.

¿Se lo han planteado desde AVE?

Ni se ha hablado. Yo entiendo que se especule, que se hable, porque hay que hablar de todo pero puedo garantizarle que no existe, desde el punto de vista de los empresarios una pelea por estar al frente, como puede existir en los sindicatos o en los partidos .

Baleària cerró el año fiscal con 291 millones de facturación, un 5% más, y 30 millones de beneficio. ¿Qué previsiones tiene para este año?

En lo que va de año, hemos reforzado algunos tráficos: hemos anunciado una nueva unidad, el «Dénia, ciutat creativa», entre Barcelona y Menorca; el 14 de junio empezaremos una línea entre Valencia y Mostaganem, en Argelia; y también vamos a reforzar servicios con una nueva unidad en el Caribe, un enlace con la isla de Bimini, en Bahamas. Eso al final tiene un reflejo en el crecimiento, que esperamos que sea cercana a los dos dígitos y que también se vea en el margen. Aunque siempre tenemos la incógnica de cómo funcionará la Operación Paso del Estrecho y la temporada estival con Baleares.

Compartir el artículo

stats