La reforma fiscal realizada por el Gobierno central de Mariano Rajoy al final de la pasada legislatura, anunciada en vísperas electorales, ha tenido un efecto recaudatorio a la baja en la caja de Hacienda de la Comunitat Valenciana. Según el último informe de ingresos de la Agencia Estatal Tributaria —correspondiente al período enero-abril— el Ministerio de Hacienda consiguió 4.416,7 millones de euros, lo que supone una caída del 3,3 % respecto a idéntico período de 2015; es decir, 152,7 millones menos.

El tirón de la actividad económica y la mejora del empleo no ha podido compensar el desplome en los ingresos de la Administración central en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este tributo directo —la principal fuente de ingresos junto con el IVA— ha disminuido en un 17 % en la Comunitat Valenciana hasta abril al caer a 1.888,3 millones. Este porcentaje resulta tres veces superior al del resto de España (-4,2 %).

El recorte de recaudación del IRPF tras la reforma del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, contrasta con el incremento de los tributos de Sociedades, IVA y Especiales (este último es el que afecta a carburantes, tabaco y bebidas alcohólicas). En el caso del impuesto que afecta a las ganancias de las empresas, la C. Valenciana consigue incrementarlos en un 6,2 %, mientras ha caído un 49 % en el conjunto de España.

Beneficios empresariales

El impacto negativo sobre la recaudación tiene dos tipos de causas distintas, según Hacienda. En primer lugar, la reducción de tipos incluida en la reforma de Montoro (el tipo general bajó al 28 % en 2015 y este año, hasta el 25 %) y, por otro lado, a las medidas extraordinarias que han reducido la caja, como el efecto de la privatización de Aena del año anterior.

Con todo, en la Comunitat Valenciana, con un tejido dominado por pequeñas y medianas empresas y debido a al recuperación en las cuentas de explotación de las empresas el impuesto de Sociedades consigue crecer.

El informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja que se han dejado de ingresar 1.434 millones por los cambios en el pago fraccionado de Sociedades y 348 millones por el impacto de la reforma fiscal en este tributo en todo el Estado español. También por la reforma fiscal se han dejado de ingresar 2.118 millones de IRPF solo en abril.

La Agencia Tributaria considera que en el acuerto mes del año se concentran los mayores efectos de la reforma sobre los impuestos directos (Sociedades e IRPF), porque es el período en el que se ingresan las primeras retenciones del trabajo provenientes de las pymes y el primer pago a cuenta de Sociedades. En comparación con abril de 2015, la C. Valenciana mejora los ingresos, con un alza del 6,6 %, frente a la caída del 10,2 % de la media española.