El número de reclamaciones presentadas por los clientes bancarios descendieron un 31,4% en 2015, hasta las 20.262 reclamaciones, una disminución que se explica sobre todo por el descenso de las referidas a las conocidas como cláusulas suelo, según datos del Banco de España en su informe anual de 2015.

Así pues, se mantuvo la tendencia a la baja de 2014, cuando las reclamaciones cayeron un 14,8%. Fuentes financieras han explicado a Europa Press que las menores reclamaciones por los límites fijados por los bancos a la caída histórica del euríbor se deben a que los clientes recurrieron a la vía judicial para pedir eliminar estas cláusulas.

El número de consultas recibidas en el servicio de atención telefónica también se redujo en 2015 (-29%), con un total de 38.804, de las cuales 3.237 fueron telemáticas y 35.567 telefónicas. Por su parte, el Portal del Cliente Bancario registró 3,8 millones de visualizaciones en 2015.

Sobre el seguimiento y control de la publicidad, el número de requerimientos de cese o rectificación de anuncios en medios tradicionales y en medios digitales ascendió a 196, un 32 % más que el año anterior y que fueron atendidos en su totalidad.

El informe constata además que la política ultraexpansiva del BCE y la barra libre de liquidez han ayudado a que los bancos rebajaran el coste del crédito en España, sobre todo en la financiación destinada a las empresas.