04 de junio de 2016
04.06.2016

Las cooperativas agrarias valencianas reducen un 6 % su negocio por el veto ruso

Las firmas agroalimentarias logran una facturación de 1.200 millones y exportan el 59 % de su producción a la Unión Europea

04.06.2016 | 04:15
Las cooperativas agrarias valencianas reducen un 6 % su negocio por el veto ruso

El cierre de Rusia a los productos alimentarios europeos ha pasado factura a las cooperativas agrarias de la Comunitat Valenciana, un tejido productivo que aglutina a 353 entidades y 21.000 puestos de trabajo y que consiguió un volumen de comercialización algo superior a los 1.200 millones de euros durante su campaña 2014 „la primera tras el veto de Putin a la UE„, lo que representa un 6 % menos que el ejercicio anterior. Así lo constata el informe socioeconómico presentado ayer en la asamblea de Cooperatives Agro-alimentàries.

Los mercados exteriores han vuelto a tirar del negocio alimentario de las firmas dadas de alta en la Comunitat, un 37 % menos que hace una década aunque con mayor volumen de ventas. El estudio presentado por el presidente de Cooperatives Agro-Alimentàries, Cirilo Arnandis, refleja que, tras el largo proceso de recesión económica, «las cooperativas activas y la creadas durante el citado período son de mayor dimensión».

Respecto a las exportaciones, las cooperativas llegaron a más de 70 países y superaron los 823 millones de euros, concentrándose principalmente en la Unión Europea (77 % del total) y, dentro de ésta, en la zona euro (59 % del total). Destaca el peso de Francia (22 %) y Alemania (18 %) como principales destinos de las exportaciones de las cooperativas agroalimentarias valencianas. Otros mercados importantes para dichas exportaciones han sido Italia (8 %) o Reino Unido (7 %). Este tejido productivo mantiene un total de 21.000 puestos de trabajo, de los cuales el 74 % son de carácter fijo o fijo discontinuo.

Proceso de integración

En la clausura de la asamblea, Francisco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que «existe un clima de confianza entre el nuevo Gobierno valenciano y el sector cooperativo agroalimentario». El dirigente de la conselleria avanzó que la administración autonómica impulsa un programa de modernización de la agricultura valenciana». En ese sentido, resaltó que el sector agroalimentario „incluida la industria y la distribución„ representa entre el 16 y el 18 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, y más de una quinta parte del total de las exportaciones, si bien las cooperativas requieren cambios para mejorar la gestión y ganar dimensión. Rodríguez Mulero reconoció que el cooperativismo valenciano «necesita procesos de fusión e integración, pero principalmente de intercooperación». Y aseguró que habrá inversiones de la conselleria para financiar proyectos y fomentar los proceso de integración de firmas cooperativas, que aglutinan algo más de 202.000 socios.

Tan solo ocho firmas de primer grado superan los 30 millones de euros en ventas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine