Primero el coche, la casa y el entierro. Después, la salud. El 81 % de los valencianos tiene un seguro de automóvil, casi el 77 %, de vivienda, y cerca del 50 %, de decesos, pero solo el 13 % dispone de uno de salud. Son datos contenidos en la memoria de 2015 de Unespa, la patronal española del seguro. Si en los tres primeros casos, la Comunitat Valenciana se sitúa en la media, en el seguro sanitario se encuentra muy lejos de ella, dado que esta alcanza el 26 %, es decir, el doble.

El informe pone de manifiesto que, del total que los valencianos gastan en seguros, el 46 % lo destinan al coche, el 24,1 % a la vivienda, un 15 %, a los decesos, un 14 % a la salud y el 0,2 %, a responsabilidad civil. Del presupuesto global de las familias valencianas, un 4,5 % va destinado a los seguros, un porcentaje muy similar al dinero que gastan en salud y tres puntos superior al de educación. A nivel general, el gasto en cobertura de salud es más elevado en familias donde el nivel de ingresos es mayor, mientras que la de enterramiento tiene un peso mayor en aquellos hogares cuyos ingresos se sitúan por debajo de los 2.000 euros al mes.

Comercios

Por otro lado, con 239.342, Cataluña es la autonomía con más comercios asegurados. Le siguen Andalucía, Madrid y, con 134.657, la Comunitat Valenciana. Esta última ocupa también la cuarta posición en cuanto a siniestros registrados en estos negocios, con 44.659. La Comunitat Valenciana se sitúa en una posición intermedia en el ranking de comercios asegurados por cada 10.000 habitantes, con 272, lejos de Baleares, que está en primer lugar con 339.