05 de junio de 2016
05.06.2016

CC OO acusa al Banco de España de apoyar «un nuevo abaratamiento» del despido

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical, rechaza las recientes recomendaciones lanzadas por la entidad

04.06.2016 | 23:42

El secretario de Acción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, criticó ayer que el Banco de España defienda la necesidad de nuevas reformas laborales «para abaratar aún más el despido, bajar los salarios y extender la precariedad». Asi, Górriz rechazó las recientes recomendaciones del Banco de España que «bajo la excusa de reducir la temporalidad, lanza un nuevo ataque a la contratación indefinida». Además, indicó que «hay ciertos organismos que más que estructuras independientes para regular y supervisar el sistema financiero y la evolución de la economía, parecen estar al servicio del Gobierno y de las organizaciones empresariales».

Asimismo, también criticó que el Banco de España, «en línea con las aspiraciones de las organizaciones empresariales y la derecha política», insista en una reforma del sistema de pensiones que se acerque progresivamente a un modelo de pensión pública mínima y capitalización privada.

Górriz también subrayó que si se impulsan las indicaciones del Banco de España, los sindicatos «no dudarían en preparar una respuesta contundente de movilización para defender las pensiones públicas, el empleo de calidad, los salarios y la negociación colectiva». Las palabras de Górriz llegan tras hacerse públicas las conclusiones del nuevo informe anual del Banco de España, en el que el organismo considera que las sucesivas reformas laborales «no han resuelto la dualidad de un mercado en el que el nuevo empleo creado es fundamentalmente temporal, ante lo que ve necesario cambiar lo que desincentiva la contratación indefinida, que es el mayor coste del despido». La entidad también urge a que se retome «la senda de consolidación fiscal, interrumpida en 2015, a través de una racionalización del gasto público, de un aumento de la imposición indirecta (IVA e impuestos especiales) y de una revisión de las deducciones y bonificaciones que merman la recaudación».

«La elevada tasa de paro y los altos niveles de deuda y déficit públicos son los principales desequilibrios que todavía hacen vulnerable a la economía española», según recoge el documento. Sus autores también añaden otros factores, como «el endeudamiento de empresas y familias, la deuda externa y la baja productividad.

En la presentación del informe, el gobernador de la entidad, Luis María Linde, advirtió de que la tasa de paro se mantiene en un nivel «socialmente inaceptable», al tiempo que recordó que la falta de trabajo ha sido el principal causante de las desigualdades de renta entre los españoles.

Para corregir un desempleo que corre el riesgo de convertirse en estructural, la entidad apuesta por reformar el mercado laboral «para dar mayores facilidades para bajar los salarios cuando la situación económica lo requiera, promover los convenios de empresa y diseñar políticas activas que sirvan para que los parados de larga duración y con menos cualificación puedan volver a trabajar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine