El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, aseguró ayer que su departamento «no se plantea» imponer en la Comunitat valenciana una tasa turística porque cree que podría ser un elemento «negativo» para el turismo. «Desde la administración no vamos a hacer nada contra un sector que necesita recuperar rentabilidad, por lo que aplicar nuevas figuras tributarias creo que está en la dirección opuesta», remarcó Colomer.

En una entrevista, el secretario autonómico también negó que su departamento se esté planteando la implantación de una tasa turística en la C. Valenciana ya que considera que «sería un elemento negativo» para los negocios dado que, tras el estallido de la crisis, «su rentabilidad ha caído muchísimo».

A su vez, indicó que solo se impondría la tasa si el sector la reclama porque su departamento no va a hacer nada contra el turismo local.

A su juicio, si se quiere recaudar más lo que hay que hacer es acabar con el intrusismo, obligar a la gente a que cotice y tribute en la proporción que le corresponde y, partir de ahí, «seguro que los ingresos de las administraciones crecen». De este modo, puntualizó que lo que hay que hacer es trabajar por la rentabilidad de los negocios turísticos en base a una estrategia de productos de «más calidad y de inteligencia de mercados» para promocionar a la Comunitat Valenciana en segmentos de la población con mayor capacidad adquisitiva.

Expedientes

Respecto a la apertura de expedientes sancionadores a ocho plataformas que anuncian el alquiler de viviendas turísticas por Internet sin hacer constar el número de inscripción en el Registro de Empresas, Colomer manifestó que Turismo está manteniendo conversaciones con todas ellas y la evolución en las negociaciones es «francamente esperanzadora».

Aunque indicó que los expedientes seguirán abiertos, destacó que con Booking ya tienen un acuerdo cerrado y con Airbnb están «avanzando mucho». «La rectificación es una de las cuestiones que puede reorientar y tener un desenlace u otro», agregó Colomer, para quien lo más importante es trasladar a las plataformas que el intrusismo «pervierte el modelo turístico y que tiene que haber un formato legal». «El sol sale para todos y la ley también. En esa estamos, pero avanzando», insistió.

Por otro lado, el secretario autonómico de Turismo también destacó el buen funcionamiento del Aeropuerto de Castelló tras la llegada de Rynair, pero puntualizó que «lo principal tiene que ser crear producto de la provincia de Castelló, porque un aeropuerto no hace a un destino, sino que es una puerta de entrada y de salida».

En esta línea, abogó por hacer una oferta «de calidad» de la provincia para que la gente que acuda experimente «cosas nuevas y quiera venir». Para ello, ve primordial paquetizar estancias turísticas, llevar a cabo distintas iniciativas de promoción e invertir, pero «con cabeza».

De hecho, Colomer avanzó que próximamente van a ubicar una extensión del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés en el aeropuerto de Castelló para que así nada más lleguen los turistas ya vean «producto, cultura y territorio».

También apuntó que ve el futuro de la infraestructura aeroportuaria «positivo y alentador», a pesar de que ha admitido que, aunque mantienen contactos con compañías y operadores, todavía no hay un acuerdo cerrado.

«Si lo hacemos bien e hilvanamos bien las cosas, el aeropuerto aportará importancia a la provincia y a la Comunitat Valenciana», apostilló el portavoz de la Generalitat.

Para Francesc Colomer, el hecho de que los turistas que llegan a la provincia a través del aeropuerto se queden en Castelló es «esperanzador» porque supone que «no es el aeropuerto norte ni el barato de la provincia de Valencia», por lo que las previsiones de cara al presente verano son «positivas».