Las oficinas del Servef diseminadas por toda la Comunitat Valenciana serán reforzadas con la llegada de 34 nuevos orientadores laborales que se especializarán en el apoyo a los jóvenes que quieran inscribirse en el programa Avalem Joves, un plan de choque integral desarrollado por la Generalitat y centrado en formar y mejorar la inserción laboral de los menores de 30 años de las tres provincias.

Estos nuevos 34 profesionales se unen a los 50 orientadores laborales que ya trabajan en las oficinas del Servef. Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible y Trabajo, explicó que «esta incorporación demuestra el compromiso del Consell con la recuperación de la ocupación juvenil a través del programa Avalem Joves. Hablamos de uno de los principales problemas que padecen nuestros jóvenes».

El programa desarrollado por el Consell tiene como objetivo «convertir a los jóvenes en protagonistas del modelo productivo de la Comunitat Valenciana». Así, desde el ejecutivo autonómico se pretenden llegar a un total de 90.000 residentes menores de 30 años gracias a una inversión de 205 millones, que se traducirá en diferentes acciones de formación y ocupación. Los 34 nuevos orientadores comenzarán su trabajo ejecutando diversas acciones de formación específica que se centrarán en acompañar a los menores de 30 años en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que «permitan situar a los usuarios en una posición favorable ante la ocupación y posibiliten el acceso y el mantenimiento de un puesto de trabajo».

Planificar la búsqueda de empelo

María José Mira, secretaria autonómica de Economía, resaltó ayer la importancia de acompañar a los jóvenes en las diferentes etapas que conlleva la búsqueda de una ocupación: «La búsqueda de trabajo implica la planificación y realización de muchas actividades que en muchos casos resultan desconocidas o son de difícil realización para las personas en paro, especialmente en el caso de los más jóvenes», indicó.

Todo joven que se inscriba en Avalem Joves realizará una primera entrevista con un orientador, que le realizará un diagnóstico previo y le ayudará a enfocarse en uno de los tres itinerarios que se han diseñado teniendo en cuenta los diferentes perfiles de los parados menores de 30 años: sin formación, escasa información o muy formado. Tras esta primera entrevista, se organizarán sesiones individuales o grupales teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada joven.

Por último, el Servef también ha previsto la realización de procesos de coaching con grupos formados por cerca de 20 jóvenes. El «coach» diseñará para los diferentes usuarios un plan de acción que «permita reforzar sus competencias y mejorar sus habilidades en la búsqueda específica de un trabajo».