Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, será la primera mujer investida como Doctora Honoris Causa de Deusto Business School, según hizo público la escuela de negocios de la Universidad de Deusto del País Vasco, una de las más prestigiosas de España en materia de economía y administración y dirección de empresas y de donde han salido líderes empresariales de la talla de José Ignacio Goirigolzarri (presidente de Bankia) o Francisco González (presidente de BBVA).

Según esta universidad del País Vasco, «el reconocimiento a Cortina se enmarca en la conmemoración del centenario de La Comercial, la facultad de ciencias empresariales de Deusto». El centro valora el trabajo de la filósofa valenciana en la promulgación de la ética en los negocios, materia sobre la que ha investigado y trabajado en los últimos veinticinco años.

Adela Cortina fue la primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y ya es Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, que le otorgó este honor en el presente ejercicio.

La catedrática de filosofía es actualmente directora de la Fundación Étnor, Ética de los Negocios y las Organizaciones y ganó el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2007 y el Premio Nacional de Ensayo en 2014 con su obra «¿Para qué sirve realmente la ética?».

Dentro de los actos conmemorativos del centenario de La Comercial y de los 60 años de la ESTE en Donostia se reunirán antiguos alumnos de ambas facultades con varios actos programáticos, además del reconocimiento a Adela Cortina, explicaron fuentes de la fundación.

Entente con Emili Tortosa

Nacida en Valencia en 1947, Adela Cortina se ha convertido en un referente de la investigación mundial sobre la ética. Desde hace 25 años y tras una conversación con el también valenciano y exdirector general de Bancaja Emili Tortosa extrapolaron a los negocios.

Como cualquier ámbito de la sociedad, según Cortina, la economía y los negocios también deben estar sujetos a una ética y a unos buenos métodos a la hora de tratar con los empleados o en la consecución de los beneficios.

En 1976, defiende su tesis doctoral, sobre Dios en la filosofía trascendental kantiana y enseña durante un tiempo en institutos de enseñanza media. Al reintegrarse a la actividad académica en España, orienta definitivamente sus intereses de investigación hacia la ética. En artículos y conferencias, ha expresado su opinión sobre otros tantos aspectos de la vida, que sometida a examen «merece ser vivida», según relataron en la Universidad de Murcia cuando la nombraron Doctora Honoris Causa.

Cortina también estará esta tarde en la clausura del seminario de la Fundación Étnor.