Valencia es la gran capital de España con los pisos de lujo más económicos. El precio del metro cuadrado en la calle Colón es cuatro veces más barato que el de la calle Hernani de Donostia o el de la avenida Pearson de Barcelona. Un estudio de la inmobiliaria de viviendas de lujo Engel & Völkers revela que Valencia está por detrás de Donostia, Barcelona, Madrid y Bilbao. El precio de las viviendas más caras en la capital vizcaína es de 5.600 euros el metro cuadrado frente a los 3.200 euros de la calle Colón y del Paseo de la Alameda. El informe añade que el precio de la vivienda de lujo ha crecido en Valencia por encima del diez por ciento en el último año.

Las zonas exclusivas de Valencia con más demanda son el Eixample (Gran Vía, Pla del Remei y Ruzafa), Pla del Real (Exposición y Mestalla), Camins al Grau (Ciudad de las Ciencias) y Patacona. Fuera de la capital, la demanda de la vivienda de lujo se concentra en el Vedat, Rocafort, la Cañada y la Eliana, según precisaron a Levante-EMV fuentes de la inmobiliaria.

Aunque muy diferentes entre sí, existen elementos comunes entre las propiedades más demandadas en este tipo de calles. Las más solicitadas son casas modernas y minimalistas pero que conservan elementos estructurales originales como columnas y vigas adaptadas a las tendencias actuales, y pisos en edificios históricos con buenas vistas.

Las viviendas de nivel alto son un bien escaso en las zonas más exclusivas de Valencia y por ese motivo el precio se dispara, y dobla al del resto de la ciudad donde el metro cuadrado cuesta de media 1.500 euros. Según Engel & Völkers, el incremento de la demanda extranjera ha provocado una subida del precio superior al diez por ciento en el último año.

36 % de extranjeros

En Valencia, el porcentaje de extranjeros que compra este tipo de propiedades representa al 36 % del total, frente al 30 % de Donostia, el 20 % de Barcelona, el 12 % de Madrid y el 5 % de Bilbao. Según el estudio de la inmobiliaria, los principales clientes extranjeros en Valencia son «franceses y británicos que valoran la calidad de vida y servicios de la ciudad y que tiene una considerable diferencia de precios respecto a Madrid y Barcelona».

En Madrid, los clientes internacionales proceden de Gran Bretaña, México, Venezuela, Alemania y Francia. «Estos inversores optan por la capital de España porque ofrece una rentabilidad mayor que las principales ciudades europeas. Esta situación ha llevado a muchos compradores de América del Sur a cambiar su preferencia de inversión de Miami a Madrid», según las mismas fuentes. Por su parte, los principales compradores foráneos en Barcelona son de Alemania (15,8 %), Francia (14,4 %) y Holanda (13,2 %).

Según la inmobiliaria, las propiedades más buscadas en el centro de Valencia son áticos amplios en edificios señoriales o viviendas con vistas a los jardines del Turia con orientación sureste.