Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Ampere creará 300 empleos en una planta de baterías de ahorro eléctrico en Puçol

La compañía pretende revolucionar el mercado energético con acumuladores de electricidad que permiten rebajar un 60 % la factura

Ampere creará 300 empleos en una planta de baterías de ahorro eléctrico en Puçol

La empresa valenciana Ampere Energy ha invertido 1,5 millones de euros en una planta en Puçol para producir baterías que acumulan energía cuando la tarifa es más económica para gastarla durante el resto del día. La compañía nació en octubre y pretende revolucionar el mercado energético con acumuladores de electricidad de uso doméstico que permiten rebajar un 60 % la factura de la luz. El ahorro supera el 90 % cuando se combina con el autoconsumo solar. La empresa prevé cerrar 2016 con 300 trabajadores y vender el año que viene 10.000 unidades de su dispositivo inteligente de gestión de energía. Los fundadores de la compañía son Ander Muelas, Alexander Díez, Vicente López Ibor y Nick Boile.

El mercado energético español consta de diferentes periodos en los que el precio de la electricidad varía considerablemente. Por la noche puede llegar a costar cinco veces menos que por el día. Un grupo de ingenieros valencianos ha desarrollado un software que permite a los usuarios acumular la energía en los tramos más bajos. Además, con el dispositivo de Ampere Energy se puede saber cuánto cuesta la electricidad en cada momento gracias a la aplicación informática. «Sería inconcebible ir a un supermercado y comprar sin saber los precios de los productos. Queremos que las personas tengan conciencia de la energía que están comprando en su casa y cuánto les cuesta en cada momento», explicó Ander Muelas, CEO de la compañía.

Ampere importa las baterías de una multinacional de Corea del Sur, les integra un sistema que transforma la corriente continua (la que producen las plantas de autoconsumo) en corriente alterna y les añade su gestor energético inteligente en la planta que está situada en el polígono industrial Campo Aníbal de Puçol.

«El gestor de energía inteligente lo han desarrollado ingenieros de la Universitat Politècnica de València. Es un sistema que se puede utilizar en viviendas unifamiliares que disponen de paneles fotovoltaicos y en pisos de Valencia que están conectados a la red eléctrica. Hasta ahora todos estos sistemas se habían enfocado exclusivamente para viviendas unifamiliares. Somos la única empresa de España que los produce», precisó un portavoz de la firma.

3.700 euros cada dispositivo

El aparato más barato cuesta 3.700 euros y es rentable para los consumidores que de media pagan cien euros al mes en la factura de la luz. Las mismas fuentes incidieron en que los equipos de Ampere Energy «son un buen complemento para el autoconsumo ya que almacenan la energía excedente durante las horas de sol para utilizarla durante la noche. Además, con su software combinan de forma precisa la energía comprada a la red con la producida con los módulos fotovoltaicos con lo que se consigue un 90 % del ahorro en la factura», aseguró el portavoz de la firma.

La propia compañía se encarga de cambiar la tarifa de la electricidad del usuario tras un estudio individualizado para optimizar el funcionamiento de cada equipo.

Compartir el artículo

stats