09 de junio de 2016
09.06.2016

La compraventa de viviendas crece un 57 % en la Patacona

El precio de los pisos registran el mayor incremento desde 2007 tras crecer los valores un 5,1 % en la Comunitat Valenciana respecto al último año

09.06.2016 | 13:02

La compraventa de viviendas está repuntado con fuerza en las zonas de playa de Valencia. Según ha revelado esta mañana la tasadora Tinsa, la compra de viviendas en la Patacona (Alboraia) ha crecido un 57,99 % y en Cullera un 19,3 %. Las trasacciones en los municipios de la costa han crecido de media un 16,9 %.

Además, el precio de la vivienda libre aumentó un 5,1 % ( 6,3%) en el primer trimestre en tasa interanual en la Comunitat Valenciana, lo que representa su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al trimestre anterior, el aumento fue del 1,2 %. Estos porcentajes sitúan los valores de la autonomía en niveles similares a los de la media española.

En el conjunto de España, este incremento durante el último año fue del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2016 sobre cuarto trimestre de 2015), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,5%, volviendo así a tasas positivas tras haber retrocedido un 0,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre enero y marzo un 2,6% en tasa intertrimestral, 1,3 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,3%, en contraste con el recorte del 0,3% del trimestre anterior.

Mayores aumentos

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda durante el primer trimestre. Donde más subieron los precios respecto al primer trimestre de 2015 fue en Madrid (+9,7%) y Baleares (+8,8%) y donde menos, en Castilla-La Mancha (+1,5%) y Castilla y León (+1,7%).

En el primer trimestre del año, la mayor parte de las regiones ampliaron su tasa interanual respecto al trimestre anterior. Sólo Castilla-La Mancha y Extremadura la recortaron, con bajadas de seis y nueve décimas, hasta el 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Por contra, los mayores incrementos en la variación anual del precio de la vivienda se los anotaron Cantabria y Cataluña, con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, hasta tasas del 5,5% y del 8,6%, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió en doce comunidades y en Ceuta y Melilla, se mantuvo en Cantabria, Castilla y León y Murcia y bajó en Castilla-La Mancha (-0,4%) y La Rioja (-0,2%). Los mayores incrementos correspondieron a Madrid (+2,9%) y Canarias (+2,1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine