La política de horarios comerciales que está llevando a cabo la Conselleria de Economía no ha pasado inadvertida en Madrid. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de enviar al director general de Comercio, Natxo Costa, una carta advirtiendo de que tiene competencias para impugnar su política de restricción horaria.

La misiva, que no ha sentado nada bien en la conselleria, es la respuesta de la Comisión a los últimos movimientos de los Ayuntamientos de Alicante y Valencia, refrendados por la conselleria, para acotar el área en que las grandes superficies gozan de libertad horaria para abrir en domingos y festivos. Aunque el propio organismo encargado de velar por la competencia reconoce que también se ha estimado el recurso de alzada y se ha vuelto al escenario anterior de libertad horaria.

La CNMC asegura que restringir la libertad de horarios comerciales y días de apertura reduce la competencia efectiva y carece de justificación desde la óptica del interés general.