Las movilizaciones convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf de Renfe ha impedido la circulación de once trenes a primera hora de la mañana en los servicios de Cercanías de Valencia, lo que supone el 20 % del total. Esta huelga afectado sobre todo a las líneas que unen la Estación del Norte con Castelló y Gandia. Con todo, según informan fuentes de la dirección de la firma pública de transorte de viajeros, los paros no han afectado a los servicios del AVE, larga distancia y regionales.

La primera de las jornadas de huelga convocadas por el sindicato de maquinistas Semaf en Renfe transcurre sin incidencias, salvo trenes más llenos de lo habitual en comunidades como Madrid o Valencia, donde el incumplimiento de los servicios mínimos obliga al uso de autobuses y trenes de doble composición. Los maquinistas de Renfe están llamados a secundar cuatro jornadas de huelga de 24 horas hoy y los días 12, 14 y 16 de junio por considerar que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado.

Una vez superada la hora punta los servicios etán funcionando con normalidad, según fuentes de Renfe.

Los servicios mínimos, establecidos en entre el 50 y el 75 % para los trenes de pasajeros, se están cumpliendo salvo en Valencia, donde estarían saliendo una cuarta parte de los convoyes establecidos. Esto ha obligado a Renfe a poner a disposición de los pasajeros autobuses y trenes de doble composición (unión de dos trenes en uno).

En el servicio de Cercanías, circularán el 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las «horas punta»(entre 6.00 y 9.00 horas, entre las 13.30 y las 15.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas).

Seguimiento del 9 % de los maquinistas

El 9% de los maquinistas de Renfe ha secundado en el turno de noche, que ha concluido a las ocho de la mañana, la primera de las cuatro jornadas de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria. Durante el primer turno de la jornada, las mismas fuentes indicaron que no se han producido grandes incidencias, más allá de los retrasos lógicos debido a los maquinistas que han ejercido su derecho a huelga, salvo en el caso del núcleo de Valencia, donde se han inclumplido el 25% de los servicios mínimos.

En este caso, Renfe ha puesto a disposición de los clientes servicios alternativos como autobuses y en algunos trayectos se está doblando la periodicidad de los trenes para evitar mayores molestias a los pasajeros.

El sindicato de maquinistas Semaf ha convocado cuatro jornadas de paros tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión que la compañía y el sindicato mantuvieron hasta la última hora de la noche de este jueves, según informaron a Europa Press en fuentes de Semaf.

Además de la jornada de huelga de este viernes, la convocatoria contempla paros de 24 horas para este domingo 12 de junio, el martes 14 y el jueves 16 de junio.

Con estas huelgas, los maquinistas pretenden manifestar su protesta por la demora que Renfe acumula en la puesta en marcha de varias medidas pactadas con los sindicatos. Entre ellas figura el plan de empleo, por el que se pretende habilitar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones.

Los maquinistas también protestan por la situación del negocio de transporte de mercancías en tren y por la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.