Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ömer Önhon: "Turquía cumple los requisitos para entrar en la UE y no la han dejado por cuestiones políticas"

«La comunidad internacional nos debe ayudar con los 3 millones de sirios que acogemos»

Ömer Önhon: "Turquía cumple los requisitos para entrar en la UE y no la han dejado por cuestiones políticas"

¿Hay avances en la integración de Turquía en la Unión Europea?

El proceso para la entrada en la Unión Europea lleva más de cuarenta años en marcha. Sí se puede decir que ha habido avances, pero no se termina de producir. Si nos fijamos en las características de Turquía vemos que cumple todos los criterios de Copenhague. Desde un punto de vista económico, Turquía sería la quinta economía de la Unión Europea. Si Turquía no está en la Unión Europea no es por motivos económicos sino por otros criterios políticos.

¿Cuándo cree que podrán entrar?

Es difícil hacer una estimación porque Turquía cumple todas las condiciones y no ha entrado.

Turquía también tiene una planta de Ford como Almussafes ¿Hay sinergias?

El 35 % del comercio entre Valencia y Turquía es de piezas de automóvil. La planta turca de Ford lleva muchos años operando y forma parte de un grupo industrial muy importante que es Koç (tienen una joint venture).

Turquía está situada en un enclave estratégico como puerta de entrada de Europa a Asia. ¿Que relación tienen el puerto de Valencia con los turcos?

El puerto de Valencia es uno de los más importantes. La empresa de electrodomésticos Beko utiliza el puerto de Valencia para traer sus productos de línea blanca. Además, la compañía logística Arkas tiene su sede en Valencia.

¿Qué oportunidades de negocio ofrece Turquía a las empresas valencianas?

Turquía tiene una estructura económica muy dinámica. Los empresarios turcos continuamente están buscando nuevos mercados y socios. En todo el mundo hay empresas turcas. Ese interés también ha llegado a Valencia. El 10 % del volumen comercial entre España y Turquía es con Valencia.

Valencia tiene vuelo directo con Estambul. ¿Qué tipo de personas lo utilizan?

La mitad son de tránsito para dar el salto a Asia y el otro cincuenta por ciento lo utilizan empresarios y turistas.

Los atentados que han sufrido, ¿les han afectado al turismo y la inversión?

Todos los países que han padecido ataques terroristas han sufrido una caída del turismo y Turquía no es una excepción. Uno de los principales objetivos del terrorismo es crear el miedo para que haya menos viajes e intercambio de cultura. Es muy importante que los países no permitan que los terroristas logren su objetivo.

¿Cómo están creciendo?

Turquía ha llegado a alcanzar el 8 % de crecimiento. Con la crisis mundial se ha reducido el crecimiento. A pesar de ello, el año pasado crecimos un 3,6 % y este año esperamos un 3,8 %.

¿Cómo están viviendo la crisis de los refugiados?

Desde que empezó la crisis en Siria, Turquía ha practicado una política de puertas abiertas y ha recibido a todos los sirios con independencia de su etnia o religión. Desde entonces, en Turquía hay casi tres millones de sirios. Es una carga elevada para Turquía. La ayuda internacional está siendo baja. Creo que es importante que esta carga se comparta. Es importante que la sociedad internacional participe en la ayuda a los refugiados sirios.

Compartir el artículo

stats