11 de junio de 2016
11.06.2016
Carta

La CNMC carga contra la restricción del Consell a la libertad horaria y amenaza con ir al juez

Competencia, que puede tumbar con un recurso la reducción de zonas que planea Costa, sitúa en su punto de mira a Economía

11.06.2016 | 01:56

Nueva ofensiva desde organismos estatales contra la política de restricción a la libertad horaria al gran comercio que está llevando a cabo el Consell. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reemitió ayer una carta al director general de Comercio, Natxo Costa, en la que le exige «libertad plena de horarios y días de apertura» para el comercio.

Además, le da un tirón de orejas por «determinados desarrollos normativos que habrían limitado el ámbito de las zonas de gran afluencia turística», en referencia a la reducción de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) de Valencia y Alicante.

Y termina la Comisión con una amenaza velada de acudir a la Justicia si se limita la libertad horaria: «Conviene recordar que el marco legal vigente reconoce a la CNMC la facultad de impugnar ante la jurisdicción ordinaria normas con rango inferior a la ley o actos administrativos que limiten la competencia de forma injustificada».

La carta encendió los ánimos de la Dirección General de Comercio. Y de paso regaló a Compromís, titular de la conselleria, el arranque de campaña electoral con este tema: «Es toda una declaración de intenciones de las políticas del PP y Ciudadanos. Políticas que apuestan por las grandes empresas frente a las políticas del Govern, que representa en este caso Compromís, de defensa del pequeño comercio. No vamos a dejar pasar la ocasión de reclamar a los ciudadanos que, si quieren que no gobiernen en nuestro país las multinacionales, voten a la formación que defiende a la mayoría de empresas valencianas, A la Valenciana».

La misiva, que llega precisamente cuando en Valencia está en vigor el mapa de cinco zonas diseñado por el PP, que en la práctica da libertad horaria a toda la ciudad, es un claro síntoma de la intensidad con que se sigue desde Madrid la política contra la apertura en domingos y festivos del Consell.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente del Ministerio de Economía, ya ha emitido informes en los que reclama libertad horaria total para evitar discriminaciones entre operadores que compiten por el mismo mercado o área de influencia.

Este último posicionamiento de la CNMC es de gran importancia. Este organismo independiente pero sometido a control parlamentario, tiene legitimación activa para recurrir a los tribunales «actos administrativos que limiten la competencia», como bien le recuerda en la carta a la conselleria. De hecho, la mera interposición por su parte de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional conlleva la la suspensión automática de una resolución.

Advertencia de oficio
En estos momentos, la conselleria trabaja en la vuelta a las dos zonas de libertad horaria en la ciudad de Valencia, con lo que no es descartable que la CNMC vuelva a actuar. Esta advertencia llega de oficio, pero algún operador agraviado, como la cadena Sonae, de la tienda Worten, ya trató de conseguir el apoyo de la Comisión cuando vio cómo su tienda en el centro comercial Arena se quedaba sin poder abrir en festivo.
La carta de la CNMC asegura que restringir la libertad de horarios «reduce la competencia efectiva»; «afecta a la libertad de elección del consumidor»; «impide a los distribuidores optimizar inversores» y «limita la creación de empleo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine